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La actualización al plan maestro de transporte urbano de Valdivia tiene como plazo de entrega el primer semestre de 2015 .
Esta renovación debe considerar los once proyectos que se desarrollan desde 1998, fecha en la cual se planteó el primer plan maestro, que ya fue actualizado en 2009 y que nuevamente debe ser modificado el próximo año, "por la movilidad que tiene una ciudad, que evoluciona con los años", sostuvo la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza.
"Estas actualizaciones se realizan cada 10 o 15 años como mínimo y estos proyectos pueden ser ejecutados en la medida que existan los recursos para aquello", aseguró la seremi.
proyectos
Uno de los casos emblemáticos de Valdivia es la prolongación de la Avenida Costanera, desde el Cementerio Alemán hasta Ecuador.
Este proyecto, está a cargo del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y se encuentra en construcción, con un 70% de avance. Se espera que la entrega final sea durante el segundo trimestre de 2015.
Otro caso importante es el del puente Los Pelúes, proyecto que también financia el Minvu. "Esta obra, sin embargo, va de la mano con la habilitacióndel eje Aníbal Pinto-Walter Schmidt, porque es la conexión necesaria para que el puente de verdad sirva como una manera de disminuir la congestión y mejorar la conectividad", enfatizó la seremi De la Maza.
modelo
El plan maestro de transporte urbano de Valdivia está conformado por distintos proyectos de mejoramiento, los cuales son evaluados. En ese momento se activa el ciclo de desarrollo de inversión pública hacia las etapas de prefactibilidad, en las que se analizan diferentes alternativas para la elaboración del proyecto.
Luego,viene la fase de diseño, en la cual se dan a conocer los costos de las obras y finalmente, se pasa a la etapa de ejecución.
sectra
La Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) es le entidad que trabaja en el mejoramiento del sistema de transporte de las ciudades de Chile. Estos planes constituyen un conjunto de proyectos que responden a las necesidades de movilidad actuales y futuras de los habitantes.
"Para realizar la actualización al plan maestro, Sectra ha tenido talleres con otras instituciones como el Minvu, el Serviu y el Mop, porque éstos son proyectos integrales", indicó la seremi y agregó que "no todos los proyectos son financiados por el ministerio de Transportes. Después de la evaluación, se determina qué institución se hará cargo de los costos, según sus respectivas atribuciones".