Secciones

El año de la gestación del proyecto de un nuevo estadio para Valdivia

E-mail Compartir

psantiesteban@australvaldivia.cl

El año 2014 será recordado como el de la sensibilización ante la necesidad de contar con mejor infraestructura deportiva para la región de Los Ríos y donde el proyecto que encabeza dicha aspiración es el de un nuevo estadio municipal para Valdivia. El pasado 25 de julio, la presidenta Michelle Bachellet, en su visita a la zona, anunció que el gobierno está dispuesto a apoyar una iniciativa regional para contar con un estadio moderno con estándar FIFA para la capital regional.

Las palabras de la mandataria sobre el tema fueron "yo creo que es perfectamente posible hacer un mejoramiento sustantivo del estadio para Valdivia" y agregó que "aquí lo que puede hacerse es un esfuerzo regional, municipal, y algo del Instituto Nacional del Deporte, de tal manera que Valdivia pueda tener un estadio como se merece".

Tras lo expresado por Bacahelet de inmediato se hicieron las gestiones para crear una mesa técnica que defina los lineamientos del proyecto, mesa que está a cargo de la Seremi del Deporte, Laura Pizarro, y con la participación de la Dirección de Arquitectura, el IND, Transportes y Medio Ambiente. La propuesta preliminar considera un recinto con capacidad para ocho mil personas y se evalúa que cuente con pasto sintético, accesos y espacios requeridos para cumplir con el estándar FIFA.

El tema empezó a interesar a la opinión pública a mediados de 2013, principalmente con los problemas que ha tenido Deportes Valdivia para usar un recinto y jugar sus compromisos del campeonato de Segunda División. Fue Germán González, presidente de la Agrupación Pasión Albirroja, de hinchas de Deportes Valdivia, quien empezó a socializar el tema y a reunir firmas entre la ciudadanía. Tras el anuncio de la presidente se sentaron a la mesa el Gobierno Regional, la municipalidad de Valdivia y parlamentarios para analizar la factibilidad de un recinto destinado para el fútbol.

Junto al proyecto surgió la necesidad de contar con una nueva pista de atletismo y que podría derivar en un estadio totalmente aparte del fútbol, además de recoger el proyecto construcción de una pista de aguas quietas para el remo, iniciativa que lidera la asociación gremial Visión Valdivia junto a la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo de Valdivia.

A mediados de este mes el Consejo Regional aprobó el presupuesto regional 2015, en el que se incorporó un ítem para iniciar los estudios de prefactibilidad para un estadio de fútbol de Valdivia y la pista de aguas quietas. La mesa técnica del estadio debería entregar un informe técnico en los próximos días, al tiempo que el próximo 6 de enero se realizará la primera reunión de la mesa técnica de la pista de remo.

Asimismo, este año se inauguró oficialmente el estadio Municipal N° 2, rebautizado como del Nacional, en homenaje al club que compró el terreno donde hoy se emplaza, al tiempo que a fines de octubre se iniciaron los trabajos de reparación de las tribunas, camarines, baños y techo de la marquesina del estadio Parque Municipal y se procedió a poner la primera piedra del futuro estadio de Las Ánimas, proyecto que lidera la municipalidad. El alcalde Omar Sabat dijo que para dichos trabajos se cuenta con recursos por $80 millones provenientes del Fril, más 32 millones de pesos de las arcas municipales. El estadio, totalmente reparado, debería entregarse en enero de 2015.