cmunozd@australvaldivia.cl
Aún continúan extraviados los niños de 8 y 13 años que desaparecieron luego de ser arrastrados por las olas en dos playas de Mehuín, hechos que ocurrieron durante la tarde del jueves 1 de enero.
Según relató el teniente primero (LT) de la Armada, Jorge de la Fuente, el quinto día de búsqueda (ayer) fue complicado debido a las desfavorables condiciones meteorológicas. "Comenzamos a las 8 de la mañana, sin embargo la visibilidad era prácticamente nula y desde la altura era casi imposible ver el borde costero. Este problema fue recurrente durante la mañana, aunque no fue permanente. En los momentos despejados logramos efectuar las labores de rebúsqueda. También tuvimos la contrariedad de que aumento el viento y el oleaje".
Durante la jornada de ayer el trabajo estuvo enfocado principalmente en el borde costero, desde la playa Cheuque hasta la localidad de Mississippi, lo que equivale a unos 15 kilómetros. Hasta el cierre de esta edición la búsqueda no había tenido frutos.
De la Fuente, también explicó que la jornada de hoy será compleja. Esto producto de las marejadas que fueron anunciadas para la zona y que deberían durar hasta el viernes (ver recuadro). "El aumento de la altura de las olas dificulta la participación de embarcaciones, por lo que se trabajará con patrullas terrestres y helicóptero".
El protocolo de la Armada indica que las labores de búsqueda duran siete días desde ocurrido el accidente, por lo que en este caso deberían finalizar mañana a las 18 horas. Sin embargo, los familiares interpusieron un recurso en Fiscalía para extender la búsqueda.
Apoyo en coordinación
El intendente Egon Montecinos visitó la tarde de ayer la zona donde se realiza la búsqueda y también se reunió con los familiares de los dos niños desaparecidos. Su objetivo era supervisar y apoyar la coordinación de las labores.
El intendente colaboró para que la PDI pusiera a disposición a tres buzos. "Quiero agradecer al prefecto inspector Christian Alfaro, quien dispuso que puedan venir los mismos buzos que nos ayudaron en la búsqueda de Juan Santana en el Calle Calle. Ellos se sumarán a los buzos de la Armada y del Gope de Carabineros", destacó Montecinos.
También explicó que en conjunto con el Servicio de Salud de Valdivia se está coordinando ayuda psicológica para los familiares, quienes la requirieron. "Queremos darle tranquilidad a la familia, que sienta que no están solos", dijo el intendente.
antecedentes
El pequeño René Villa de 8 años desapareció el 1 de enero a las 15 horas, mientras se bañaba en la playa Pichicullín , en Mehuín. Dos horas más tarde, en la playa Grande del mismo sector, desapareció Carolina Morales Parra de 13 años. Ese mismo día otras dos personas murieron ahogadas en el sector.