Experto ayuda a emprendedores a consolidar sus productos turísticos
proyecto. El consultor chileno radicado en España Jorge Morales, realizó un seminario y talleres
Durante nueve días el experto en interpretación del patrimonio Jorge Morales, visitó a 26 microempresarios de la costa de Valdivia, San José de la Mariquina y Los Lagos para conocer sus productos y servicios. Conoció productores de chicha de manzana y de cerveza, a escultores, artesanos, dueños de restaurantes y de cabañas.
Su objetivo era detectar cómo esos emprendimientos podrían mejorar y consolidarse. Todos los emprendedores forman parte del proyecto "Interpretación Patrimonial y Marketing cultural", que ejecuta la Sociedad Turismo Oncol y es financiado por Corfo Los Ríos.
El consultor habló sobre estos puntos durante un seminario llevado a cabo por los encargados del proyecto el pasado miércoles 7 de enero.
Interpretación
Además del seminario, el consultor Jorge Morales realizará talleres para los beneficiarios. En ellos les ayudará en el área en el que es experto: la interpretación. "Son técnicas de comunicación en las que se ordena la información que se va a transmitir a los turistas de una forma sintética, clara, nítida e impactante. Que se les revele una verdad que los conmueva o emocione", expresó. Y ejemplificó con el trabajo de los guías de turismo: "Lo que más le va a llamar la atención al público no es qué les cuenten, sino de qué manera se lo cuentan. Si impacta, quedará en la memoria del visitante y éste recomendará el lugar ", agregó.
Para el experto, ejemplos de patrimonio son la forma en la que se produce la chicha o cómo son atendidas las vacas en una lechería.
proyecto
El director del proyecto en el que participan los emprendedores Jorge Navarro, aseguró que con este trabajo -que durará 12 meses- dijo: "Necesitamos consolidar productos turísticos y para lograrlo hay que mejorar. Dar un valor agregado que tenga sentido. Por eso los ayudaremos a diseñar sus productos".
Mientras que el director regional de Corfo Ricardo Millán, destacó que "con este proyecto buscamos mejorar la competitividad. (...)Nos interesan negocios turísticos que desarrollen un enfoque identitario, comunitario y ambientalmente ecosustentable".
Claudia Muñoz David