Secciones

Lago Ranco cuenta con nuevo bus para traslado de pacientes

inversión. Fue financiado por el Gobierno Regional y tuvo un costo aproximado de $46 millones. Beneficiará a personas que reciben tratamiento de diálisis.
E-mail Compartir

mpinoc@australvaldivia.cl

Un bus con todas las comodidades para los usuarios adquirió la Municipalidad de Lago Ranco para el traslado de los pacientes que deben viajar constantemente a La Unión para recibir el tratamiento de diálisis.

Se espera que la nueva adquisición esté operativa a partir de la próxima semana, según informó el alcalde subrogante de Lago Ranco, Santiago Mejías.

NECESIDAD

"Este es un proyecto muy anhelado por nosotros porque nos soluciona una problemática muy sentida. No disponíamos de un medio suficientemente cómodo y adecuado para hacer los traslados de estas personas a La Unión", dijo la autoridad comunal.

Mejías agregó que: "Como todos sabemos, el proceso de diálisis es muy complejo y muy estresante para el organismo de cualquier persona y, por lo tanto, disponer de un medio de movilización con las comodidades y los servicios al interior del bus que permitan atenderlos bien es un tremendo cambio en la calidad de vida de esas personas y para sus familias, dada la distancia existente con La Unión".

CARACTERÍSTICAS

El alcalde subrogante informó que el bus tuvo un costo de 46 millones 500 mil pesos, recursos que fueron entregados por el Gobierno Regional de Los Ríos.

El bus, que tiene una capacidad para 25 personas más el conductor, actualmente se encuentra en la comuna donde se les están realizando las últimas mantenciones.

"Es un proyecto que teníamos presentado hace tres años y felizmente el Gobierno Regional y el Consejo Regional le dieron prioridad y pudimos adquirirlo", explicó Mejías.

Finalmente, la autoridad agradeció a nombre del municipio a los consejeros regionales y a los profesionales que evaluaron el proyecto.

"No es solo una iniciativa más de las tantas que se financian, sino que realmente tiene un impacto social muy importante", afirmó el alcalde subrogante.

Mujeres terminaron taller de repostería

La unión. Durante dos meses y medio 35 vecinas de la localidad de Cuinco participaron en el curso.
E-mail Compartir

Treinta y cinco mujeres de la junta de vecinos rural N°13 de Cuinco, en La Unión, finalizaron un taller de repostería y coctelería, financiado a través del Fondo de Iniciativa Local del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

El curso tuvo una duración de dos meses y medio y fue posible gracias a la adjudicación de un millón 140 mil pesos, que permitieron costear el diseño y difusión de folletos, la contratación de una monitora que realizó el taller, insumos para la creación de preparaciones y equipamiento para la cocina de la sede social.

Según explicó la presidenta de la agrupación, Patricia Araneda, el objetivo del proyecto fue "capacitar integral y formativamente a las socias de la comunidad, ya que pertenecen a un sector rural y no son muchas las posibilidades de emprender".

El seremi de Gobierno, Marco Leal, explicó que "este año quisimos darle un nuevo enfoque a este fondo y beneficiar a mujeres, adultos mayores, personas en situación de discapacidad y comunidades de zonas aledañas".