Secciones

Descubren estrategia para mejorar los tratamientos contra el cáncer

E-mail Compartir

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Ohio, Estados Unidos descubrieron una estrategia que haría más eficaces los tratamientos contra el cáncer, donde las mismas células cancerosas producen su autodestrucción.

La investigación publicada en el sitio web de la universidad, tuvo como punto principal el descubrimiento de una proteína supresora de tumores. La llamada 53BP1 hace que las células de la enfermedad sean más vulnerables a las formas de los tratamientos actuales.

Los investigadores expertos en experimentos genéticos y bioquímicos pretenden que con este avance, en un futuro, se puedan realizar terapias que aumenten los niveles de la proteína 53BP1.

Así, las células cancerosas se debilitarían y serían menos resistentes a los medicamentos utilizados actualmente contra el cáncer.

El estudio se logró investigando los métodos de reaparición de ADN, especialmente en los casos donde las dos hebras están rotas. En este proceso, descubrieron una función no identificada de un gen conocido, llamado UbcH7, en la regulación para reparar la información genética. Aquí, revelaron que este gen condujo a un aumento dramático en el nivel de la proteína 53BP1.

"La idea es suprimir deliberadamente la segunda vía de reparación exacta donde las células cancerosas preferirían ir. Es una estrategia que conduciría a una mayor eficacia de los medicamentos de terapia del cáncer", dijo el profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve y miembro del Centro Integral del Cáncer, Youwei Zhang, en el sitio de la universidad.

El siguiente paso de la investigación realizada por el equipo de científicos en Ohio, es poner a prueba la teoría en animales con cáncer. Si los resultados son positivos, luego se aplicaría la quimioterapia y la radioterapia como tratamiento.