Región ya tiene a primeros egresados que recibieron beca "Vocación de profesor"
Estímulo. Beneficio estatal fue creado en 2011 para incentivar a los jóvenes con buenos puntajes PSU a estudiar Pedagogía.
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Los primeros egresados de Pedagogía, que recibieron la beca Vocación de Profesor en la región, ya se encuentran buscando trabajo en colegios municipales o subvencionados, para devolver al Estado los recursos invertidos es sus estudios superiores. Ese es un requisito que todos deben cumplir, según establece el beneficio creado en 2011, para estimular el ingreso de alumnos con buenos puntajes a carreras de educación .
La mayoría de esos jóvenes maestros en Los Ríos son egresados de la Universidad San Sebastián, la cual tiene titulados que recibieron la beca en las carreras de Lenguaje y Comunicación, Inglés y Matemáticas, entre otras.
egresados
Cecilia Lagos, titulada de la carrera de pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la USS indicó que para ella fue una oportunidad que no podía desechar, porque "la beca cubrió todos los costos de la carrera, excepto los de la tesis. Fue una oportunidad para poder estudiar sin tener que endeudarme".
Actualmente esta recién titulada está buscando trabajo, aunque confía que a partir de marzo salgan más ofertas. "Como nosotros salimos en diciembre, aún estamos en proceso de búsqueda, por los tiempos que tienen los colegios para postular" indicó. En cuanto a los beneficios que trae el obtener una beca, Lagos aseguró que "es buena opción pero no ayuda a la vocación, no hay ningún instrumento que mida la vocación, entonces se pierden recursos porque hay gente que ingresa sólo por tener una carrera. Debiese haber un filtro". Lagos manifestó que "mientras no se mejoren las condiciones de los profesores, la carrera va a seguir siendo no atractiva para los jóvenes, porque cuando uno ingresa a una carrera no sólo ve los costos, sino la proyección que tiene".
Opinión similar tiene Andrés Hernández, titulado de Pedagogía en Matemáticas Educación Media de la universidad San Sebastián, quien ya tiene una oferta para trabajar en un colegio particular de Valdivia, sólo por un año para después dedicarse a trabajar en lo que le gusta que es en colegios municipales. "Mi intención ha sido siempre devolver la mano, además que entré con las ganas de trabajar en un colegio municipal o subvencionado". En cuanto a la forma de entrega de las becas, Hernández coincide en que debe haber un filtro previo, o elevar los puntajes de ingreso a las Pedagogías y los requisitos para la beca, que te la den sólo por puntaje lo encuentro pésimo". finalizó.
Otra titulada de la USS es Katherine Soza, quien manifestó que su interés en primera instancia era la cinematografía, pero que después de estudiar pedagogía en Lenguaje y Comunicación se dio cuenta de que fue una instancia valiosa para su vida. "Siento que las personas que sí quieren hacer cambios, los hagan desde el área pedagógica donde uno puede trabajar directamente con personas".
Soza no se encuentra buscando trabajo todavía. Espera hacerlo más adelante, cuando encuentre un establecimiento donde pueda desarrollar mejor su labor. "En la universidad uno va desarrollando varias prácticas y uno se va dando cuenta de cómo el sistema somete a los alumnos a sólo un traspaso de información, sin que ellos puedan redactar un texto con sus capacidades. A mí me gustaría enseñar de otro modo", señala y explica que "es necesario hacer algún tipode prueba sicológica a los estudiantes que ingresan a Pedagogía, porque con un puntaje no es suficiente no puedes medir las habilidades y capacidades que va a tener ese alumno en lo profesional".
universidades
Sylvia Salinas, directora de la carrera de Pedagogía Media en Inglés de la USS indicó que la beca aporta al proceso inicial del docente. "Los estudiantes que han ingresado en estos últimos años a nuestras carreras, tienen mejores hábitos de estudio, además demuestran un compromiso mayor. Nosotros realmente hemos visto con interés y agrado que contemos con este mejoramiento" puntualizó. Una de las falencias que Salinas encuentra más que en la beca, es el del apoyo de la sociedad, porque "tiene que ver con la valoración social que tiene la profesión docente en nuestra sociedad. Más ahora que los docentes estamos en la mira, un estudiante con buen puntaje que no tenga una vocación clara, no va a optar por pedagogía, porque falta una valoración real de la profesión docente en nuestro país", afirmó.
Para Anny Catalán, jefa de carrera de Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás el tema va más allá del puntaje. "A pesar de no contar con alumnos con 600 puntos, tenemos estudiantes más aplicados, con más técnicas de estudio, porque la decisión de estudiar pedagogía la tomaron por vocación", manifestó. Además, Catalán aseveró que "poder acceder a una beca es beneficioso, pero lo que hay que analizar va más allá. Algo que tiene relación con cómo estamos siendo mirados por la sociedad. Si no tenemos muchos alumnos con 600 puntos estudiando pedagogía es por el poco apoyo de las familias, las condiciones de trabajo del docente y su remuneración".
Desde la Uach manifestaron que aún no cuentan con becados egresados, por los programas de estudio y que sólo a partir de diciembre de 2015 se tendrá esa información.