Con una degustación de productos con valor agregado de la pesca artesanal, se realizó ayer el cierre del proyecto "Desarrollo de nuevos productos pesqueros procesados, transferencia tecnológica y promoción de su potencial gastronómico", financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos con el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.
Esta iniciativa entregó herramientas a los pescadores e investigadores para mejorar la oferta de materias primas y productos del mar, generando una oferta de ocho nuevos alimentos basados en innovación pesquera.
Para Patricio Olavarría, gerente de Pesca en Línea, comercializadora de productos Fipasur, y parte de los organizadores del proyecto, esta idea nació de la experiencia del trabajo con los pescadores, los cuales necesitaban nuevas oportunidades para desarrollarse como microempresarios. "Los pescadores artesanales ganan muy poco dinero con sus productos. Finalmente sus pescados pasan por muchas manos y terminan en restaurantes y supermercados a precios exorbitantes en comparación a lo que les pagaron a ellos entonces les dijimos acortemos la cadena y vendamos los productos terminados con valor agregado y que sea fácil para ellos", indicó.
Esta iniciativa fue ejecutada por el Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos ICYTAL (Centro de Alimentos) de la Uach y estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Alimentos de esa casa de estudios, los que desarrollaron junto a los pescadores artesanales de la región, desde caleta Mississipi por el norte hasta caleta Huiro por el sur, alimentos como barras energéticas de cochayuyo, pastas de mariscos con caracol negro o congrio ahumado en lonjas.
uach
Javier Parada, director de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Uach enfatizó que durante este año de trabajo, ellos apoyaron a los pescadores desde el punto de vista técnico, en especial en lo que se refiere a rotulación y bajarle el porcentaje de sodio a los productos. "La rotulación es un requisito indispensable para poder comercializar cualquier producto, y el desconocimiento de estos factores a veces es una limitante para los productores, es por eso que nosotros nos preocupamos de ese tema que es más bien de capacitación de la normativa" manifestó.
En cuanto a la cantidad de sodio en los productos del mar como el cochayuyo y el luche, Parada explicó que " no es difícil de eliminar, más bien es mucho trabajo, por lo que nosotros nos dedicamos a limpiar muy bien los productos hasta disminuir en un 50% el volumen de sodio de todos los productos ofrecidos".
productoras
Muy satisfecha se manifestó Patricia Madrid, recolectora y secretaria del sindicato n°2 Isla Mancera, la que agradeció a Pesca en Línea y a la Uach por las capacitaciones. "Estoy muy contenta porque en la región hay mucha materia prima, pero nos faltaba el apoyo de instituciones como la Uach, y ahora lo tuvimos. La experiencia de realizar la pasta de caracol de mar con choritos fue muy interesante y gratificante para todas las que participamos" indicó.
Madrid finalizó diciendo que "Esta es una excelente instancia para todos en la región, y espero que se sigan haciendo más iniciativas como ésta".