Denuncias de delitos en Los Ríos se estabilizan en los últimos 8 años
CUENTA PÚBLICA. El Fiscal Regional Rafael Mera dio a conocer las estadísticas del trabajo realizado desde 2007 en Los Ríos.
El año pasado ingresaron 25.342 denuncias de delitos a las Fiscalías Locales de la región, cifra que al ser comparada con las estadísticas de 2007 y los años posteriores, muestra una tendencia a la estabilización en el número de ingresos.
La información fue entregada por el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, en su cuenta pública correspondiente a su gestión del año 2014 al mando de la Fiscalía en esta zona, en la que detalló los principales logros obtenidos por este organismo en materia de investigación de delitos, persecución penal y atención a víctimas y testigos.
En su presentación, Mera hizo también un balance de los casi ocho años que lleva dirigiendo al organismo persecutor en Los Ríos, debido a que el 1 de octubre próximo finaliza su mandato legal como Fiscal Regional.
En la ceremonia estuvieron presentes el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, y el director ejecutivo nacional de este organismo Jorge Abbott, además de otros fiscales regionales y autoridades .
El Fiscal Mera explicó que la cantidad de denuncias se estabilizó en Los Ríos desde 2007, año en que asumió como Fiscal Regional de esta zona.
"Las denuncias recibidas en las siete Fiscalías Locales de la región -y que constituyen el insumo del trabajo del Ministerio Público por cuanto se convierten en causas penales- para el período comprendido entre los años 2007 y 2014 han fluctuado entre 23.547 el 2007 y 26.607 el año 2011, con un promedio anual de 25.147 causas", precisó.
Agregó que "en este período los ingresos muestran un crecimiento hasta 2011, para decrecer sucesivamente en los años siguientes. Con todo, se puede decir que a nivel regional se observa una estabilización del número de denuncias".
DELITOS MÁS COMUNES
Los delitos más comunes en Los Ríos en 2014 -y también desde 2007 a la fecha- fueron las amenazas simples, lesiones menos graves, hurto simple por un valor de media a 4 Unidades Tributarias Mensuales, lesiones leves, robo en lugar habitado o destinado a la habitación y daños simples, mientras que el número de imputados formalizados por la Fiscalía el año pasado fue de 5.483.
En materia de judicialización, el Fiscal Regional señaló que entre 2007 y 2014 se realizaron 1.067 juicios orales, obteniendo un 88 por ciento de sentencias condenatorias. Asimismo, se efectuaron 3.135 procedimientos abreviados, 11.906 juicios simplificados y 9.602 monitorios.
Respecto de los términos facultativos, que se producen en la etapa de investigación del procedimiento, explicó que el de mayor frecuencia es el Archivo Provisional -facultad que tiene el fiscal a cargo de la causa cuando en ella no aparecieren antecedentes que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos-, que entre 2007 y 2014 representó el 41,5 por ciento del total de los términos a nivel regional, bastante inferior que el 63,2 por ciento obtenido en 2004.
CASOS RELEVANTES
En cuanto a los casos más relevantes llevados a juicio por los 12 fiscales de la región durante 2014, el Fiscal Regional destacó la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia a cuatro acusados de entre 15 y 18 años de edad que en junio de 2013 ingresaron a la casa de un hombre en la comuna de La Unión para sustraer especies y le dieron muerte con 31 puñaladas.
También destacó la condena por un total de 19 años a un acusado por homicidio cometido contra un hombre de 65 años y homicidio frustrado en perjuicio de su cónyuge en Panguipulli, en julio de 2013.
Por la complejidad del proceso investigativo, la cantidad de evidencias y pericias y las medidas de protección implementadas, destacó también la condena de una mujer sentenciada como encubridora del incendio en el fundo Pisu Pisué en enero de 2013. "En dicho caso, el 16 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa", precisó.
ALTA CARGA LABORAL
Al hacer un balance, Mera indicó que a pesar de la estabilización de la cantidad de denuncias, la cifra es alta si se compara con los primeros años de funcionamiento de la Reforma Procesal Penal en esta zona (comenzó en 2003), lo que ha implicado una importante carga laboral para los fiscales y sus equipos.
En 2004, el total de ingresos para las doce comunas de Los Ríos -que entonces estaban agrupadas administrativamente en la provincia de Valdivia- fue de 17.993 denuncias, es decir, un 41 por ciento menos de lo que la Fiscalía tramita actualmente.
Según señaló el Fiscal Regional, el año pasado los fiscales tramitaron en esta región un promedio de 2.500 causas cada uno, cifra que dobla la cantidad proyectada al inicio de la Reforma Procesal Penal.
Por ello, valoró que el Gobierno enviara en diciembre un proyecto de ley que "da forma, al anhelado Plan de Fortalecimiento Institucional, que recoge gran parte de las expectativas de la institución".