Encuesta Casen 2013: Los Ríos se mantiene entre las regiones más pobres de Chile
resultados. La región se ubica en la segunda posición entre los territorios con más altos índices de vulnerabilidad. Figura entre las zonas con más personas en situación de pobreza por ingreso y más población con extrema pobreza.
cmunozd@australvaldivia.cl
Los resultados de la última Encuesta Casen -dados a conocer el sábado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Villegas- revelaron que el porcentaje de personas en situación de pobreza por ingresos en Los Ríos bajó de un 32 por ciento en 2011 a un 23,1 por ciento en 2013.
Pero a pesar de esta disminución de nueve puntos porcentuales, el territorio se mantiene entre las zonas con más altos índices de pobreza de Chile. Mientras que en 2011 la región era la cuarta más pobre -después de La Araucanía, el Biobío y el Maule- en 2013 escaló hasta la segunda posición, solo siendo superada por La Araucanía.
Otro índice para destacar es la medición de la extrema pobreza. Los Ríos pasó de un 12 por ciento de personas viviendo bajo esta línea en 2011 a un 8 por ciento en 2013. En este ítem comparte el segundo lugar entre las zonas más vulnerables con el Biobío y es superada nuevamente por La Araucanía. En esta última encuesta se consideró que una persona vive en situación de extrema pobreza cuando recibe un ingreso igual o inferior a 91 mil 274 pesos mensuales, mientras que se consideró bajo la línea de la pobreza a quienes recibieran un ingreso igual o inferior a 136 mil 911 pesos al mes.
multidimensional
Además de medir el ingreso de las personas y de las familias, la Encuesta Casen también midió la pobreza multidimensional. Esto permite identificar la situación de pobreza de las personas a partir de sus carencias en cuatro áreas básicas: educación, salud, trabajo y seguridad social, además de vivienda.
Entre los indicadores que son medidos se destaca el rezago escolar, la malnutrición de los niños, pertenecer a un sistema de salud, tener trabajo, seguridad social o jubilación, como también el estado de la vivienda, el nivel de hacinamiento que viven las familias y si se posee servicios básicos.
En Los Ríos el 22,9 por ciento de las personas vive en situación de pobreza multidimensional. Con porcentajes más altos resultaron las regiones de La Araucanía, Atacama, Los Lagos y Arica y Parinacota. El indicador en el que la región de Los Ríos mostró los peores resultados fue en trabajo.
esfuerzos
Luego de conocer los resultados de la Encuesta Casen 2013 el director regional de Techo en Los Ríos, Daniel Muñoz, destacó que si bien la pobreza en lo porcentual marca importantes caídas, los campamentos siguen siendo una realidad estable y lamentable. "Desde la perspectiva del trabajo en comunidades en extrema pobreza, las cifras de la encuesta se condicen con lo que hemos podido ver como Techo en las diferentes comunas de la región: tenemos una ruralidad en situación de abandono donde las redes de apoyo las oportunidades no existen si no es migrando. La matriz productiva regional ofrece empleos con importantes cuotas de inestabilidad, estacionales y mal pagados", dijo.
Sin embargo destacó que el crecimiento de la participación ciudadana que ha experimentado Los Ríos es fundamental para disminuir los índices de pobreza. "No es gratuito que existan tantas ONG y que se hayan dado los primeros pasos en la construcción de una política regional de participación. Todos estos signos manifiestan que hay dirigentes queriendo poner las demandas de sus representados sobre la mesa. En un territorio con casi un cuarto de su población en situación de pobreza por ingresos estas son las demandas que deben construir la región", dijo.
Mientras que la jefa social del Hogar de Cristo en Los Ríos, Claudia Ruiz, destacó que la última encuesta abordara la pobreza desde el punto de vista de la multidimensionalidad. "Nuestra situación de pobreza multidimensional lo que más golpea es la dimensión del trabajo, es decir, hay mucha gente que está desocupada, que no cotiza en el sistema previsional y que no perciben una pensión. Es un tema en el que hay que trabajar. En educación también tenemos porcentajes altos, lo importante es que el Estado proponga políticas públicas focalizadas a solucionar eso", explicó.
el trabajo futuro
Desde el gobierno y sobre las cifras de la encuesta el seremi de Desarrollo Social de Los Ríos, Leonel Vera, aseguró que "la superación de la pobreza es un trabajo de todas y todos los chilenos y hoy la tenemos con una medición moderna y transparente (...) una metodología que simplemente no es sólo para contar pobres, sino que para implementar políticas sociales concretas, integras y superar sustancialmente los niveles de pobreza".
Mientras que el seremi de Gobierno de la región de Los Ríos Marco Leal, aseguró que "los resultados muestran una reducción sistemática de la pobreza desde el retorno a la democracia y ahora el foco está puesto en reducir la desigualdad".
También explicó que "a nivel mundial hay tres herramientas fundamentales que apuntan a enfrentar la desigualdad.
Estas son la educación como instrumento de movilidad social, cambios en los sistemas tributarios y el trabajo como herramienta para el progreso de las sociedades".