carolina.collins@mediosregionales.cl
Ya no habrá más cambio de hora. Ayer el ministro de Energía, Máximo Pacheco, explicó la decisión del Gobierno de conservar de manera permanente el horario de verano con el fin de beneficiar a los chilenos que han mostrado su preferencia por ese horario.
"Se suspende el cambio de horario", dijo categórico el titular de Energía ayer. Con esto, Chile quedará de manera permanente en la zona horaria GMT -3 y no habrá que retroceder los relojes en una hora en abril para adecuarse al horario de invierno, como era habitual hasta el año pasado.
Una de las razones fundamentales que llevaron a alargar el horario veraniego es "mejorar la calidad de vida de las personas y concentrar el esfuerzo de la eficiencia energética en donde realmente importa", afirmó Pacheco.
Esto porque las cifras han probado que el efecto del ahorro energético de la mantención del horario de verano es más bien marginal.
Preguntado sobre el ahorro que comportará esta medida, Pacheco señaló que será "el comportamiento energético de cada chileno" lo que determinará los resultados.
El secretario de Estado dijo que la anulación del horario de invierno responde al "cambio de la base energética del país" y a la modificación del "porcentaje que incide en los hogares el consumo eléctrico".
"En los año 60 teníamos una realidad muy diferente así como una matriz eléctrica y una red de consumidores distintos", dijo, y añadió que "hoy en día no se altera el consumo de la Minería o de la Industria por un cambio de horario".
La prioridad del Gobierno, subrayó Pacheco, es la "eficiencia energética" por lo que llamó a la población a "contribuir en usar bien la energía" y anunció la presentación de un proyecto de ley de eficiencia energética al Parlamento, con el fin de que los sectores productivos como la minería, la industria entre otros, utilicen la energía de manera más eficiente.
El ministro hizo un llamado a que la población "nos acompañe en el esfuerzo por ahorrar y hacer un mejor uso de la energía, con medidas tal como desconectar los artefactos eléctricos cuando no se están utilizando, abrir el refrigerador sólo cuando sea necesario o preferir los artefactos con sello A+ o A++".
"El foco de la atención de la eficiencia energética hoy más que en el horario va a estar puesto en cómo usamos la energía en nuestros hogares, cómo usamos la energía en las industrias y en la minería, y es allí donde tenemos que desplegar toda nuestra capacidad y esfuerzo", sentenció.