Secciones

Investigan estafa a ferretería que superaría los $74 millones

cajera detenida. PDI detuvo a funcionaria que se había apropiado de $19 millones. Otros empleados estarían también implicados .

E-mail Compartir

La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI investiga una estafa que bordearía los 74 millones de pesos y que afecta a la Ferretería Sur de Valdivia, según una denuncia que hicieron los propietarios de la empresa en la unidad policial.

En ese marco de investigación, una cajera de 39 años fue detenida por los detectives en el mismo local comercial y luego conducida al cuartel de la PDI. Posteriormente fue formalizada ayer en el Juzgado de Garantía por el Ministerio Público, acusada de haberse apropiado indebidamente y en forma flagrante de 400 mil pesos, vulnerando el sistema computacional informático de la ferretería.

CONFESIóN

La mujer, iniciales C.E. A. A., reconoció y confesó ante los detectives, su participación en el hecho denunciado, estableciéndose que había realizado la misma acción ilícita varias veces, hasta totalizar una sustracción de 19 millones de pesos.

El tribunal la dejó en libertad con la medida cautelar de arraigo nacional, rechazándose la medida de prohibición de acercarse a la ferretería, solicitada por el fiscal Juan Pablo Lebedina, quien tiene seis meses para investigar, periciar y determinar los montos apropiados.

Sin embargo, antecedentes ya recabados en la investigación, señalan que también hay otros dos funcionarios implicados en la estafa, con montos que bordearían los 55 millones, estimándose que el monto total superaría los 74 millones.

Ambos estarían individualizados, pero aún no han sido detenidos.

HACE UN AÑO

También se ha establecido que la estafa comenzó hace un año en el establecimiento comercial, y que se hacía con la complicidad entre los involucrados, uno de los cuales habría enseñado a los otros dos cómo burlar al sistema de control de ingresos computacional que tiene la Ferretería.

El propietario de la Ferretería Sur Enrique Nuss, ayer se abstuvo de referirse al caso públicamente, pero manifestó a los detectives que se dieron cuenta de la situación al realizar un balance contable, un arqueo, y revisar las imágenes de las cámaras de seguridad que están al interior de la ferretería, percatándose que una de sus trabajadoras vulneraba el sistema computacional y sustraía dinero desde la caja recaudadora.

Carabineros piden a turistas extremar medidas de precaución

campaña. Realizaron entrega de folletos en la Plaza de la República.
E-mail Compartir

El comisario de Carabineros en Valdivia Jorge Chabán, encabezó ayer al mediodía una campaña de información a turistas, consistente en la entrega de folletos en la Plaza de la República, para recordarles que tomen medidas de precaución y prevengan ser víctimas de robos.

"Mucha gente cree que aquí en Valdivia la delincuencia es menor y por eso se descuidan, lo que es un error. Incluso hay automovilistas que dejan las llaves puestas o prendas de valor a vista dentro de sus vehículos. Con eso están abriendo oportunidades a los delincuentes", señaló.

Dijo que Carabineros mantiene un permanente control disuasivo en aquellos sectores donde más se han registrado casos de automóviles con sus ventanas rotas y robos; pero eso no basta. "Son los usuarios los primeros llamados a prevenir, a través del autocuidado".

CUIDO MI CASA

También, los carabineros entregaron al público en general, folletos relacionados con la campaña preventiva "Yo Cuido mi Casa y la de mi Vecino".

El mayor Chabán explicó que esta campaña tiene éxito, "en la medida que en los barrios y poblaciones, efectivamente hay comunicación y buena relación entre los vecinos, en especial aquellos que viven uno al lado del otro. Porque cuando uno de ellos sale, debe avisarle y dejarle su teléfono para advertirle cualquier anomalía. Y llamar al 133, en caso que vea personas sospechosas merodeando la vivienda".

Las recomendaciones con tinuarán siendo difundidas por el personal policial.

Detienen a imputado que vulneró medida

caso lumaco bajo. Jaime Uribe salió de su casa donde debía cumplir arresto.

E-mail Compartir

Jaime Uribe Montiel (23), quien está acusado de disparar contra el comisario de Río Bueno durante un desalojo en Lumaco Bajo, fue nuevamente detenido porque no cumplió con la medida cautelar de arresto domiciliario total dispuesta para él por el tribunal de Garantía.

Uribe está imputado por homicidio frustrado y debía permanecer en su casa. Sin embargo, fue sorprendido dentro de las instalaciones del Registro Civil de Horno Pirén (Décima Región), comuna donde reside.Fue detenido y ayer conducido a una audiencia de control de detención en esa localidad sureña, resolviendo el tribunal que continuara con su arresto domiciliario.

Ayer en Valdivia, su abogado defensor penal público, Luis Soto, señaló que Uribe extravió su cédula de identidad y que acudió al Registro Civil a obtenerla de nuevo. "Él no pretendía escapar, pero debió pedir permiso", dijo Soto.

La situación del joven será vista el 3 de febrero en el tribunal de Río Bueno.