Frutos del trabajo, razón para celebrar
El aumento de 14,4 puntos en la ocupabilidad de los establecimientos de alojamientos turísticos de Valdivia en comparación al año pasado, dado a conocer por Sernatur, no es producto de la improvisación y responde a un trabajo detallado, en conjunto con el sector privado.
Año a año, los miles de turistas que llegan a la Capital de Los Ríos acceden a una oferta de actividades cada vez mayor y de mejor calidad. Las distintas agrupaciones deportivas, culturales y sociales se han esmerado para enriquecer la parrilla, articulada por la Municipalidad de Valdivia. El visitante se encuentra hoy con un circuito de ferias y muestras costumbristas, que rescata las tradiciones de nuestra comuna. Tiene acceso, también, a establecimientos formales de alojamiento que se han fortalecido y con quienes se ha trabajado para que el turista tenga una grata y segura experiencia durante su estada en Valdivia.
Los informadores turísticos itinerantes han terminado con el recorrido de personas que, desconociendo la ciudad, intentaban dar con la oficina pública que manejaba la oferta de actividades y panoramas y han llevado esa oferta hasta los propios establecimientos relacionados al turismo. Sin dudas, la designación de Valdivia como Capital Cultural de América para el 2016 nos posicionó a nivel nacional; pero esta nominación se suma a un trabajo de difusión de Valdivia como destino turístico, con presencia en distintas ferias de promoción realizadas en todo el país. Esta cifra viene a coronar un trabajo asociativo entre el municipio y los distintos actores del sector privado, que han empujado a Valdivia como el segundo destino con mayor ocupabilidad a nivel nacional durante la tercera semana de enero.
La creación de una Corporación de Desarrollo Turístico de Valdivia, impulsada por nuestro municipio, sumada a la consolidación de una oferta permanente de actividades, con las campañas de invierno y primavera, permiten transformarnos, además, en un atractivo continuo, comenzando a superar la estacionalidad de este sector productivo. Estos son frutos de un trabajo que recién comienza y que tiene grandes desafíos a futuro. Quizás, el más importante y próximo sea la actualización de la Declaratoria ZOIT, y donde la Corporación jugará un rol clave.
Sin duda, este es uno de los temas que nos permite celebrar con alegría el 463 aniversario de nuestra querida Valdivia.
Omar Sabat