Secciones

Penta: Bravo logra pago parcial de la indemnización que pidió

juicio. El Segundo Tribunal Laboral de Santiago acogió el pago de cotizaciones previsionales pendientes al ex gerente del holding.
E-mail Compartir

carolina.collins@mediosregionales.cl

El Segundo Tribunal Laboral de Santiago, entregó ayer su fallo en el juicio laboral que enfrentó al ex gerente de Penta, Hugo Bravo y a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. La justicia ordenó a la empresa a pagar a Bravo las cotizaciones previsionales pendientes, que corresponderían a $ 301 millones.

Esto corresponde a ocho meses de sueldo, $ 35.700.000 por cada mes, a contar de julio de 2014, cuando Bravo fue despedido, además de $ 1,4 millones por 11 meses de cotizaciones previsionales pendientes. Eso da un total de $ 301 millones, de los que $ 285,6, corresponden a indemnización y $ 15, 4 al pago de cotizaciones. Ese monto se es menor a los $ 2.300 millones que pedía la defensa de Bravo acusando despido injustificado y daño moral.

Las partes del juicio

Sin embargo, el abogado defensor de Bravo, Anderson Weldt, valoró la sentencia de la justicia, porque, dijo, el tribunal concedió "que en el minuto en que se despidió a don Hugo Bravo había deudas de cotizaciones previsionales, una de las acciones que esta parte interpuso en contra de Inversiones Penta III".

La sentencia también decretó que el sueldo de Hugo Bravo correspondía a $ 35.700.000 y no a $ 17 millones, como argumentaban desde Penta.

"El Tribunal entendió, creyó, y las pruebas fueron contundentes para demostrar que su remuneración eran $ 35 millones 700 mil, cuando ellos (los dueños de Penta) decían que eran $ 17 millones y medio. Nosotros durante el juicio claramente dijimos que se enmascaraban las remuneraciones y ésta es la mejor demostración, y el tribunal así lo entendió", dijo el abogado.

Weldt dijo que "tanto la parte demandante como la demandada podrán poner los recursos que estimen convenientes".

Por su parte, la defensa de Penta reaccionó positivamente a la decisión de la justicia. "Fue una sentencia mayoritariamente favorable a nuestra postura. El Juzgado establece que el finiquito del señor Hugo Bravo es plenamente válido y, por ende, el motivo de su despido: que incumplió gravemente las obligaciones de su contrato de trabajo. Es aceptado por don Hugo Bravo y, por tanto, es una verdad procesal", dijo la abogada María Paz Inem.

La abogada afirmó que el tribunal le otorgó validez al finiquito por el despido de Bravo, por lo que según Inem, el "despido es justificado", lo que era uno de los puntos en cuestión en el litigio.

"Eso implica, jurídicamente, que el despido, cuya causal ha sido aceptada, no da lugar al señor Bravo para alegar que él ha sido injustificadamente despedido. El despido ha quedado como justificado", explicó la jurista.

El tribunal, además, acogió la objeción de la defensa de Penta que afirmaba que el archivo de audio presentado por la defensa de Bravo como prueba es ilícito.

Inem relativizó que el holding vaya a apelar el fallo. "No habría mayores motivos para recurrir, salvo en aquella materia de las cotizaciones previsionales", dijo.

Presidente de la Suprema dice que se sintió "agredido" por himno del mar en Bolivia

corte. Muñoz asistió a la investidura de Evo Morales, donde se entonó la canción.
E-mail Compartir

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dijo ayer que se sintió "agredido" cuando se entonó el denominado "Himno del Mar" durante la ceremonia de investidura del Mandatario boliviano Evo Morales, a la que asistió en representación de Chile.

"Yo concurrí en representación del Estado de Chile a la transmisión del mando de Bolivia, que en realidad me pareció una nueva concepción. Nunca había estado presente en la transmisión del mando de un presidente a sí mismo", dijo Muñoz en entrevista con Cooperativa.

El presidente del máximo tribunal Supremo comentó que Morales habló por cerca de tres minutos sobre la demanda marítima de su país a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Muñoz contó que al término de la ceremonia, a la que asistieron autoridades y gobernantes internacionales "se interpreta la canción nacional de Bolivia y luego me sorprendí con la interpretación de otra canción", contó. El presidente de la Suprema explicó que en el himno que se interpretó "se hace referencia, de acuerdo a la averiguación que posteriormente hice, se trata de una marcha de la Armada en que ellos hacen expresa mención a que recuperarán Mejillones, Calama y Antofagasta".

El ministro Muñoz reveló que luego de lo sucedido se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para comentarle el hecho. "Me sentí agredido y por eso manifesté mi preocupación", afirmó. Según contó el presidente del máximo tribunal, las autoridades nacionales le explicaron que se trataba de un himno "habitual" y que la única protesta que podría haber realizado era no ponerse de pie para escucharla con el resto de los asistentes.

En la canción, que afirma que Bolivia "pronto tendrá mar", se hace mención a varias ciudades del litoral del norte grande de Chile, como Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Cobija y Calama.

Tras las declaraciones hechas por Sergio Muñoz, el ministro secretario general de Gobierno (S), José Antonio Gómez, solidarizó con el presidente de la Corte Suprema y señaló que "uno no espera que lo agredan cuando lo invitan a su casa". El secretario de Estado destacó la actitud que tuvo el ministro Muñoz, quien no se refirió a la molestia que sintió cuando se interpretó el himno del mar mientras estuvo en Bolivia.

Sismo de 6,6 grados Richter remece Antofagasta

norte. Ayer se registraron dos temblores de intensidad similar en la región.

E-mail Compartir

Dos fuertes sismos remecieron ayer el norte del país. El primero se registró a las 10 de la mañana y el segundo cerca de las cuatro de la tarde. Éste último fue el más fuerte, alcanzando una magnitud de 6,6 grados en la escala de Richter.

Según el primer reporte entregado por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el temblor ocurrió exactamente a las 15.57 y el epicentro del movimiento telúrico fue 115 kilómetros al este de Socaire, a una profundidad de 237,7 Km.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el sismo, que calificó como de mediana intensidad, se sintió en Antofagasta, así como en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. En Calama fue percibido con bastante fuerza.

Según los datos del organismo estatal, en la escala de Mercalli, que mide la intensidad de los temblores a través de los daños y efectos que causan, el sismo tuvo una intensidad de III en Arica, IV en Cuya, III en Iquique, II en Pozo Almonte, V en Antofagasta y Calama, IV en Mejillones y Tocopilla, IV en Copiapó y Tierra Amarilla y III en localidades de la misma región, como Caldera y Chañaral. Durante la tarde de ayer el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, descartó que se hubieran producido daños a personas, infraestructuras o alteraciones de los servicios básicos, en entrevista con CNN Chile.

"En San Pedro, donde se sintió más fuerte, se nos ha señalado que no hay situaciones complicadas", dijo la autoridad regional al medio mencionado, pocos minutos después del temblor.

En tanto, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), se descartó de inmediato que el temblor reuniera las características para provocar un tsunami.

Según informó ayer el Centro Sismológico Nacional (CSN) el primer sismo que se registró en la mañana fue de 5,8 grados Richter y ocurrió extremadamente cerca del temblor que se registró en la tarde, a 92 kilómetros al este de Socaire, a una profundidad de 194,1 kms.

Según se informó ese temblor no provocó daños ni interrupciones a los servicios básicos y la Onemi descartó pocos minutos después que el sismo reuniera las características para provocar un tsunami en las costas del país.