Secciones

youtube cumple diez años y continúa como líder de los videos en internet

E-mail Compartir

Hace exactamente una década, Steve Chen, Chad Hurley y Jawad Karim registraron el dominio YouTube.com y comenzaron a dar forma a su sueño de crear un sistema para compartir videos a través de internet, un proyecto que se convertiría en el mayor éxito audiovisual de la red.

En la actualidad YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios mensuales que suben más de 300 horas de video por minuto a una plataforma que, sólo en publicidad en Estados Unidos, se estima que tuvo ingresos por encima de US$ 1.130 millones en 2014.

Como muchas otras empresas de Silicon Valley (la famosa zona de San Francisco en la que tienen sede numerosas firmas tecnológicas), YouTube se forjó en el garaje de una casa -la de Hurley- y con la intención de solucionar un problema que irritaba a sus impulsores.

Después de una cena, los cofundadores, que se conocían por trabajar en la compañía de pagos PayPal, se frustraron al ver lo difícil que les resultaba compartir unos videos que habían grabado.

Revisaron sus ahorros y en enero de 2005 acordaron diseñar el famoso portal, cuyo dominio registraron en febrero.

No subirían el primer video (una testimonial visita de Karim a un zoo, "Me at the Zoo") hasta el mes de abril, aunque sólo sería para consumo interno.

En diciembre de aquel año, se produciría el lanzamiento oficial después de meses de pruebas en abierto y haber acumulado ya una media de más de 8 millones de videos vistos por día.

Para julio de 2006 esa cifra superaba los 100 millones y en octubre Google compró YouTube por US$ 1.650 millones.

Si bien YouTube sigue siendo líder de su mercado, Facebook, AOL y Blinx han crecido con fuerza en los últimos años, mientras que servicios de series y películas bajo suscripción como Netflix, se han convertido en una amenaza al compartir el mismo objetivo: entretener a los internautas.

Artistas "virales"

Justin Bieber, Miley Cyrus, Rihanna, Shakira, Jennifer López, Pitbull y LMFAO son algunos de los artistas que superan los 700 millones de visitas.

"Gangnam Style"

El hit de PSY es el video más visto en la historia de YouTube con más de dos mil millones de visitas, lo que obligó a modificar el marcador del sitio.