Entregar una mejor oferta de servicios en cada uno de los alojamientos, agencias de viaje, tour operadores, actividades de aventura y guías de turismo de la región son algunos de los desafíos que el Servicio Nacional de Turismo de la región de Los Ríos pretende lograr durante este año, a través de la certificación del sello de calidad (Q).
La Ley de Turismo 20.243 entrega los lineamientos legales que sustentan la certificación y el registro en Sernatur.
De hecho, en marzo próximo nueve empresas serán certificadas con este sello, completando de esta forma 18 las inscritas en la región. Para este año, el desafío del rubro es certificar siete empresas más en este sello y paralelamente, en el ámbito de la sustentabilidad, que tiene como objetivo reconocer las buenas prácticas de la empresa, se pretende lograr nuevas certificaciones.
EXPERIENCIAS
Según el presidente Cámara de Turismo de Valdivia, Pedro Perinetti, entregar una correcta certificación permite posicionar aún más el turismo de la región a nivel nacional e incluso internacionalmente.
"El sello de calidad es un instrumento bastante importante para poder posicionarnos dentro de un mercado tan exigente, como es el turismo nacional e internacional. Sernatur ha permitido a las empresas con sello de calidad lograr potenciarse con diversos instrumentos, como la participación en ferias, posicionamiento en medios, o el apoyo con publicidad", asegura Perinetti.
Además señala que el sello de calidad exige a las empresas cumplir con la normativa vigente y también a lograr un servicio uniforme que es reconocido por los visitantes. Por ese motivo, el representante de la Cámara de Turismo de Valdivia incentiva a los proveedores de servicio a mantener y renovar este sello en el tiempo, ya que es necesario renovarlo cada cuatro años y así tener clientes felices.
Al contar con el sello de calidad, los turistas pueden tener la confianza de que obtendrán lo que ofrece el servicio, tal como aparece en la página de calidad turística, la seguridad de contar con personal capacitado y competente, lo cual disminuye potenciales riesgos para los visitantes.
De igual forma ayuda al empresario a ordenar sus recursos. Por lo tanto, puede reducir costos y mejorar su gestión, una mayor difusión en revistas especializadas orientadas al sector turístico, en aeropuertos, publicidad, páginas web de Sernatur y estrategia digital, además de obtener un puntaje adicional al certificarse en programas sociales de Sernatur, como Vacaciones Tercera Edad y Gira de Estudio.
SELLO S
Cumplir con toda la legislación y normas -nacionales e internacionales- relativas a asuntos laborales, municipales, tributarios, entre otros, estar registrado en Sernatur, contar con una Política de Sustentabilidad y encontrarse en operación desde al menos 12 meses antes de su postulación, son los requisitos que deben cumplir los servicios de alojamiento turístico para obtener la Distinción Turismo Sustentable o Sello S.
En ese sentido, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, explica que en marzo se certificará al primer establecimiento de la región y que en 2015 se espera entregar esta distinción a ocho servicios de alojamientos más.
"Entregaremos la certificación a las cabañas "Las Puertas de Asque", ubicadas en San José de la Mariquina, quienes se convertirán en el primer establecimiento de la región de Los Ríos en obtener el Sello S.
Además de ser amigables con el medioambiente, "los establecimientos podrán acceder a beneficios como la promoción y difusión de su proyecto, con el fin de premiarlos por el esfuerzo que están haciendo, lo cual beneficia directamente a la región", menciona Burgos.
Roxana Sandoval, gerente de la Corporación de Turismo del Ranco, agrega que "estos sellos son un respaldo de que hay una preocupación y una política en relación al mejoramiento de los servicios turísticos. Los empresarios también se están motivando, lo que le entrega un prestigio a la región y el país".
La opinión es compartida por la presidenta de la Corporación de Turismo Sietelagos, Christiane Stein, quien indica que "los sellos Q y S suben el estándar de los servicios que entregamos, lo que produce un aumento en el número de visitas. Como corporación tenemos la misión del cuidado de un medio sustentable, ya que si nosotros damos el ejemplo, todos vamos a colaborar para que el turismo funcione de la mejor forma. Esperamos que la mayor parte de los empresarios que trabajan en turismo, vayan obteniendo estos sellos porque aumenta el nivel de calidad de los servicios turísticos en la región".
REGISTRO
El registro en Sernatur es obligatorio para empresas de alojamiento y aventura. Según la ley 20.243, su incumplimiento incluso llega a multas en el Juzgado de Policía Local.
No obstante, el registro cumple el objetivo fundamental de identificar y establecer el tamaño de la industria turística en la región de Los Ríos y el país y con ello potenciar la política pública en esta materia.
La región cuenta con 732 servicios registrados, los cuales en su mayoría son alojamientos (437), seguido por restaurantes (90), artesanos (53) y servicios de turismo aventura (45). Además se encuentran registrados 22 agencias de viajes y tour operadores y 26 guías.
El Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, agrupa, clasifica y difunde la oferta formal, para que el país pueda contar con servicios diferenciados según el tipo y clase, permitiendo a los turistas contar con información oficial y precisa de la oferta de cada zona.
Los empresarios registrados aparecen en el buscador de servicios turísticos de Sernatur, en la folletería impresa y reciben invitaciones a participar de campañas, capacitaciones, ferias, entre otras. El Registro es obligatorio para servicios de alojamiento y turismo aventura, y voluntario para los demás servicios (agencias, transporte, alimentación, artesanía, esparcimiento).