Artistas y público asistieron al trekking en Parque Alerce Costero
TRAVESÍA. La actividad fue patrocinada por Conaf y asistieron cerca de 70 personas. Anoche culminó el 15° Festival del Alerce Milenario.
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Como parte de la realización del 15º Festival del Alerce Milenario de La Unión, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) organizó ayer una jornada de trekking por el Parque Nacional Alerce Costero, viaje al cual asistieron cerca de 70 personas entre artistas, funcionarios municipales y de Conaf, además de público en general.
La actividad se realiza tradicionalmente cada año durante el desarrollo del evento folclórico, con la idea de que tanto artistas como la comunidad tengan la posibilidad de conocer el árbol que da nombre al festival: un alerce cuya edad se calcula superior a los tres mil 500 años y que es el más antiguo de su especie identificado en el mundo.
Al respecto, el director regional de Conaf, Fredy Ortega, señaló que "esta caminata por este sendero del Alerce Costero es parte del tradicional Festival del Alerce Milenario y nosotros como Conaf somos quienes tenemos la tuición y administramos el parque, así que este evento nos pone muy contentos porque cumplimos nuestra función principal, que es la de generar conciencia del cuidado de estas formaciones vegetacionales que son únicas en el mundo y que destacan a nuestra región".
"La convocatoria me pareció espectacular, pues asistieron personas de diferentes grupos etarios, gente chilena y extranjera y mucho unionino que nunca había venido, así que la idea es que ahora ellos les cuenten a sus conocidos de este lugar y sobre todo de la prevención y el cuidado", agregó el personero.
JORNADA FINAL
Anoche, al cierre de esta edición se llevaba a cabo en el gimnasio fiscal de La Unión la segunda jornada y final del festival, con un espectáculo que comenzó pasadas las 21 horas y que nuevamente congregó a cerca de mil 500 espectadores.
La obertura estuvo a cargo del taller folclórico Peullampu, de La Unión, a quienes proseguía la actuación de un representativo del Conservatorio Nacional de Acordeones. Posteriormente estaba programada la presentación de los doce temas en competencia, en el siguiente orden: "Recuerdos de ayer", de José Chávez; "Bendita ilusión", de Eduardo Castro; "Tonada del río", de Óscar Criado; "Convergencia", de José Cornejo; y "Ahora que estás ausente", de María Teresa Lagos.
Luego continuaban "Amantes", de Raúl Salinas; "Madre ausente", de Sonia Olivera; "La reina del rodeo", de Carlos Jil; "Navegando va el abuelo", de Cecil González; "La ollita del forastero", de Luis González; "Mi linda chilota", de Juan Mena; y "Hoy me vuelvo a enamorar", de Fredy Moena.
La nota humorística estaba a cargo de Juan Carlos "Palta" Meléndez, para luego dar paso a la premiación del festival, cuyo ganador se adjudicó el trofeo correspondiente a un alerce tallado en madera, además de dos millones 500 mil pesos. El segundo lugar se quedó con un millón 500 mil pesos, mientras que quien ocupó la tercera posición se llevó un millón de pesos.
También se iba a premiar al mejor intérprete con un premio de 6 UTM (Unidades Tributarias Mensuales), es decir, cerca de 260 mil pesos. El cierre del Alerce Milenario 2015 estaba a cargo de la cantante nacional María José Quintanilla.
JURADO
En las horas previas a la segunda jornada del festival, uno de los integrantes del jurado de sala del Alerce Milenario, Sergio Veas, se pronunció con respecto a la misión de elegir un ganador para el evento folclórico.
En esa línea, el autor y compositor de música folclórica, solista del eleco musical del Bafona y además ganador en alguna ocasión de festivales como el del Huaso de Olmué y Brotes de Chile de Angol, expresó que "el nivel de las canciones este año es de buena para arriba, así también el nivel de los intérpretes (…) es algo que parece lógico pero que no siempre se conjuga, como sí ocurre en este festival. Esto hace que nuestra tarea como jurado esté bien difícil, no imposible, pero sí difícil (…) tenemos la posibilidad de elegir entre cuatro o cinco canciones de un nivel bastante parecido".
"Además, la comisión organizadora nos da plena libertad para elegir al ganador que nosotros estimemos conveniente. No hay presiones de ningún tipo, ni sugerencias, ni insinuaciones. El trabajo de la organización es impecable con un gran nivel de profesionalismo", agregó.
Veas también se refirió al nivel del evento: "Este es un festival que ha ido creciendo año a año, que ha consolidado un prestigio de buenas canciones y de buena calidad de autores e intérpretes. A este festival envían canciones los compositores más importantes del medio folclórico nacional, lo cual es destacable porque eso no ocurre con todos los festivales, pues la mayoría son más regionales. Este es un festival nacional".
A su vez, el jurado destacó la importancia de la competencia por sobre los artistas invitados. "Es un mérito de la organización, pero que va de la mano con que el público de La Unión es muy culto en el sentido de que respeta las propuestas que hay en el escenario, que está dispuesto a escuchar y a involucrarse con la competencia. De repente a uno le toca ir a otros festivales en que nos damos cuenta de que sólo somos relleno y que la gente va a ver al famoso", dijo.