Secciones

Delegación visitó Puerto Rico al asumir como Capital Americana de la Cultura

E-mail Compartir

La ciudad costera de Mayagüez fue uno de los destinos de la delegación valdiviana que viajó al territorio caribeño para participar en el inicio de las actividades de Puerto Rico Capital Americana de la Cultura 2015. El grupo local estuvo compuesto Rodrigo Ruiz Tagle (representante del Festival Internacional de Cine de Valdivia), Francisco Luzzi (presidente de Visión Valdivia), Erwin Vidal (gerente de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia) y los concejales Francisco Eguiluz y Cecilia Agüero, además del administrador municipal Cristian Bahamonde, en representación del alcalde.

La invitación corresponde al protocolo establecido por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, que permite reunir en un mismo espacio a quienes asumirán en los próximos años y a quienes desean iniciar las postulaciones. La de Valdivia será en 2016, por lo que el viaje sirvió para conocer la experiencia de Puerto Rico y los planes que se implementarán para poner en valor el territorio. "Las actividades oficiales se concentraron en San Juan, además pudimos conocer las cuatro principales ciudades del país y compartir con autoridades como por ejemplo el alcalde de Panamá (país que fue capital en 2003) y el de Santa Fe, que postulará(...) en Puerto Rico están trabajando mucho por potenciar el turismo y la generación de redes y colaboraciones internacionales", explicó Bahamonde.

planes

El personero también destacó que la orientación de las actividades en las ciudades que han sido capitales culturales es una visión a largo plazo. Como lo que se pretende implementar en Valdivia el próximo año. "Lo nuestro es, por ejemplo, llegar a concretar en un tiempo razonable un teatro en el río o un teatro de bellas artes, que son cosas que trascenderán del simple hito de ser Capital Cultural. Una cosa es hacer actividades y otra, dejar una huella con algo que sirva para la ciudad y que se logre materializar en el contexto de la celebración", dijo. Igualmente, valoró ejemplos como los de San Sebastián, donde hay esfuerzos por afianzar el vínculo entre diversos sectores para fortalecer la ciudad y el país. Es un tipo de trabajo en alianza que se implementó al elaborar la postulación de Valdivia a Capital Americana de la Cultura.

"Hay una diversidad de participantes como el Consejo de la Cultura o las universidades de la ciudad con las que estamos trabajando desde diciembre de 2013. Fueron creados comités específicos, uno de ellos tiene que ver con la agenda de actividades que esperamos poder cerrar en un cien por ciento en julio próximo. Hablamos de las actividades que se realizarán en la ciudad, además de los grandes proyectos que esperamos poder concretar".

Inician las incripciones para el torneo regional de cueca chora

agenda. El campeonato será en el teatro municipal Lord Cochrane. Las inscripciones cierran el 15 de marzo.
E-mail Compartir

La Agrupación Folclórica Renacer, Brotecito y Las Quilas realizará el Tercer Campeonato Regional de Cueca Chora en Valdivia. La justa es auspiciada por la Unión Comunal de Folcloristas y la Municipalidad de Valdivia y será el sábado 28 de marzo a las 19 horas en el teatro Lord Cochrane. Los interesados en participar puede solicitar las bases del concurso y las fichas de inscripción a través del correo valeriamperez134@gmail.com. El plazo finaliza el domingo 15 de marzo y la meta del torneo es escoger a los representantes de Los Ríos para el Cuarto Campeonato Nacional de Cueca Chora que se realizará en Talcahuano entre el 21 al 24 de mayo.

la corona

Los actuales campeones regionales son Laura órdenes y Jaime Leal de Río Bueno, quienes bailarán en la nueva definición, donde también se escogerán una pareja por elección del público y otra, que reemplazará a los campeones en caso que no puedan viajar al nacional. La organización local también será promovida en Chiloé. El grupo vocal Las Quilas y Los Calle Calle amenizarán el Primer Campeonato y Muestra de Cueca Chora de Quellón, donde además la valdiviana Lilian Pino participará como jurado junto a Fernando Daza, presidente del torneo nacional de Talcahuano.