Ayer, tanto la dirección nacional de Vialidad como la empresa Azvi entregaron explicaciones con respecto a los dos inconvenientes -que el martes pasado salieron a la luz pública- en la construcción del puente Cau Cau.
Por instrucción del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, llegó a Valdivia el director nacional de Vialidad, Mario Fernández, para "asumir el liderazgo de las soluciones asociados a los problemas que ha registrado", precisó la autoridad.
Pasadas las 17 horas, Fernández entregó explicaciones por las fallas. Aseguró que los problemas en las rótulas y el émbolo -que son parte del sistema de elevación del puente- serán subsanados.
Igualmente, afirmó que la empresa Azvi asumirá sus responsabilidades en estos hechos. "Quiero pedir perdón a la comunidad valdiviana por los nueve meses de atraso en la entrega de la obra. Además, queremos garantizarles que más que el plazo en la entrega, nos interesa la calidad y seguridad del puente. Solo en función de ello, vamos a autorizar su funcionamiento. Vamos a tomarnos el plazo que necesitemos, que esperamos que sea el más breve posible, así lo hemos solicitado a la empresa. No vamos a permitir que la obra tenga algún grado de inseguridad", afirmó.
Respecto a la responsabilidad administrativa que tiene Vialidad en los errores, indicó que los hechos son investigados por Contraloría, por lo cual acatarán las decisiones que ésta entidad tome.
Su declaración la realizó en compañía del seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial; el inspector fiscal Walter Wilson, y Sergio Clavería, gerente general de Zañartu Ingenieros Consultores S.P.A, entidad a cargo de la inspección técnica de la obra.
Querella
En tanto, pasadas las 18.30 horas los representantes de constructora Azvi en Chile -en conferencia de prensa realizada en la sala de reuniones del Hotel Villa del Río- asumieron la responsabilidad que les cabe en dos errores que salieron a la luz pública y pidieron disculpas a los valdivianos.
El gerente general de la empresa en Chile, José Montero, indicó que el problema que tuvieron con las cuatro rótulas ocurrió en noviembre de 2014 y fue avisado ese mismo mes al Mop.
En esa línea, Juan Lacassie, director general de las actividades que tiene la empresa española en Chile, explicó que las rótulas que están instaladas no son las originales.
Ellos habían solicitado a un proveedor local que las piezas fueron de la empresa alemana SKF, que cumplen las especificaciones que pidieron. Sin embargo, tras consultar los números de serie de las piezas se dieron cuenta que no eran originales. Por esta razón, indicó Lacassie, demandaron por estafa al proveedor en los tribunales de Santiago. "Además, de inmediato solicitamos unas nuevas, la cuales ya llegaron y actualmente están en un laboratorio en Temuco", precisó.
Lacassie afirmó que tenían proyectado durante la marcha blanca realizar los cambios, pero esta situación cambió el lunes pasado, cuando se cortó uno de los cilindros o émbolo del sistema de elevación del brazo sur del puente. Respecto a este hecho, indicó que la pieza dañada cumple con los estándares de calidad y que en mutuo acuerdo con el Mop pedir al Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales de la U. de Chile (Idiem) realice un informe. "Ellos están en terreno. Van a tratar de descubrir qué pasó, tan pronto como sea posible. Hay múltiples hipótesis, pero no vamos a especular y vamos a esperar el informe y después definir la solución".
Lacassie no quiso fijar una posible fecha de entrega del informe o inicio de la marcha blanca, por lo cual esta fue postergada. "No vamos a dar plazos, pero vamos a hacer todo lo necesario para que nos digan que pasó y así buscar una solución", concluyó.