Fuegos artificiales y las mascotas
Daniel
Boroschek
veterinario
Hoy se realiza la Gran Noche Valdiviana y no debemos olvidar el "trauma" que la pirotecnia que utilizamos durante los festejos causa especialmente a los animales domésticos. No solamente a los que estén cerca del espectáculo, sino a los que viven lejos, ya que nuestras mascotas tienen una sensibilidad mayor que la nuestra a estos ruidos que les pueden afectar a kilómetros de distancia.
Si bien todos los animales resultan afectados en estos casos, los perros son los principales perjudicados, debido a que tienen un sistema auditivo sumamente sensible. El sentido del oído canino es siete veces más potente que el de los seres humanos. Está estadísticamente comprobado que la mayor cantidad de perros que se extravían lo hacen durante las fiestas. No es más que la consecuencia de los intentos de escape a causa de estallidos de cohetes, petardos.
Para evitar accidentes con los ruidos ocasionados por el uso de pirotecnia que asustan y estresan, principalmente, a los animales. Son momentos que les provocan estados de ansiedad, conductas de nerviosismo o comportamientos destructivos, sobre todo si están solos. Los síntomas clínicos de estos casos van desde taquicardia, jadeo, salivación, eliminación o retención de orina o heces, temblores y disnea (dificultad respiratoria).