La ONU cuestiona la legalización de la marihuana en Uruguay
El organismo de la ONU encargado del control de los estupefacientes reiteró ayer su "honda preocupación" por el hecho de que Uruguay se haya convertido en el primer país del mundo en legalizar la compraventa, distribución y consumo de cannabis.
En su informe de 2014, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) vaticinó que el paso dado por Uruguay "afectará negativamente a (...) la lucha contra la droga" en otros países.
"Uruguay se ha convertido en el primer Estado parte en la Convención de 1961 que ha legalizado la producción, la distribución, la venta y el consumo de cannabis y sus derivados con fines que no sean ni médicos ni científicos", recordó el informe.
La Junta subrayó que la ley que autoriza al Estado uruguayo a "asumir el control y la regulación de las actividades" de compraventa, distribución y almacenamiento de la marihuana, aprobada en diciembre de 2013, "es incompatible con lo dispuesto" en la citada convención.
En capítulo especial dedicado a Montevideo, la JIFE insta al Gobierno uruguayo a elaborar "medidas eficaces y exhaustivas de fiscalización de drogas cuyo objeto sea reducir la demanda ilícita de drogas". El órgano de Naciones Unidas asegura que "proseguirá su diálogo con el gobierno de Uruguay", para el cual enviará "una misión de alto nivel" al país sudamericano.
La JIFE también dijo estar "preocupada" por la legalización de la marihuana en cinco estados de EE.UU. En Colorado y Washington ya se puede comprar y consumir libremente cannabis, mientras que en los estados de Alaska y Oregon, así como en la capital, Washington, se aprobaron iniciativas para legalizar el cannabis para uso recreativo.
El reporte, consigna, además, que alrededor de 5.500 millones de personas tienen nulo o muy limitado acceso a analgésicos opiáceos -como la morfina y la codeína- usados para paliar los intensos dolores de enfermedades como el cáncer. Por ello, la Junta instó a los gobiernos a "considerar la disponibilidad de drogas con fines médicos como una prioridad de salud pública".