Secciones

Sistema público de salud de Los Ríos tendrá 17 nuevos médicos

la iniciativa. Profesionales, que llegarán como parte de un programa ministerial, se sumarán al trabajo de hospitales y centros de atención primaria de la zona.

E-mail Compartir

El objetivo es reducir el déficit de médicos que existe en la región, tanto en hospitales como en centros de atención primaria, urbanos y rurales. Con ese convencimiento y a partir del próximo 1 de abril es que un total de 17 profesionales se incorporarán al sistema público de la salud, según anunció este fin de semana el director del Servicio de Salud de Valdivia, doctor Patricio Rosas.

En esa línea, el profesional detalló que los nuevos médicos serán asignados a establecimientos de salud de las comunas de Valdivia, La Unión, Río Bueno, Mariquina, Paillaco, Futrono, Panguipulli, Lanco y en localidad de Coñaripe en Panguipulli.

Estas comunas -explicó el director del Servicio de Salud- fueron seleccionadas en base a la alta demanda y de acuerdo a las necesidades de los territorios. Para ello se hizo un análisis de las solicitudes y, además, profesionales de la cartera recorrieron la región para observar en terreno los requerimientos.

'La llegada de estos nuevos médicos es muy relevante para nuestra región porque contribuye a asegurar la atención de nuestra comunidad usuaria, mejora el acceso y la oportunidad de la atención', sostuvo.

Y agregó: 'Tendrá un impacto muy positivo en la población beneficiaria, porque fortalece los servicios y responde a una sentida demanda de incremento de médicos, a la cual ha respondido el Ministerio y nuestra región ha sido bastante favorecida'.

Asimismo, Rosas destacó que el ministerio estudia ampliar esta iniciativa, lo que se traduciría en el ingreso de un mayor número de médicos al sistema público de salud.

Esta medida es parte del plan de trabajo de gobierno que busca incentivar el ingreso de mil nuevos médicos en atención primaria de salud y de cuatro mil especialistas formados en el período 2015 - 2018.

En esa línea, en enero de este año mil 170 médicos postularon al Concurso Nacional de Ingreso al Sistema Público, quienes tuvieron la opción de elegir entre trabajar en un consultorio u hospital comunitario; o bien, la posibilidad de ir a una beca de especialización.

Del total de los postulantes, a nivel nacional más de 500 nuevos médicos recién egresados se incorporarán al sistema público. Ellos se distribuirán en consultorios y centros de salud familiar de 90 comunas urbanas y en los hospitales comunitarios y consultorios de más de 50 comunas rurales del país.