Secciones

Oposición critica actuar del Gobierno al momento de enfrentar emergencias

reacción. Diputados de RN dijeron que el Ejecutivo tiene "el foco mal puesto" en la labor de las autoridades centrales.

E-mail Compartir

Una crítica generalizada al actuar del Gobierno frente a casos de emergencias es lo que realizaron ayer diputados de Renovación Nacional (RN), apuntando tanto a la reacción frente a los temporales y aluviones del norte, así como también a los incendios que han afectado a la zona sur del país.

El jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, y la diputada por Antofagasta Paulina Nuñez se sumaron a quienes han cuestionado el liderazgo político y acusaron al Gobierno de haber cometido errores en el manejo de las situaciones de crisis que se podían evitars.

Santana pidió que "el liderazgo político se haga presente" y criticó la supuesta falta de aprendizaje de las autoridades, que ya han debido hacer frente a otros desastres naturales. El parlamentario señaló que éste es "un Gobierno que tuvo una historia por lo menos cuatro desastres naturales en su primer Gobierno, y que no aprendió".

"La Onemi debería estar mucho más tecnificada, mucho más profesionalizada, deberían haber actores como las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de orden, integrados ante las emergencias y que no funcionen como decreto. Y esa no es una responsabilidad del director de la Onemi, esa es una responsabilidad del Gobierno actual", afirmó el diputado opositor apuntando a las críticas que se han realizado por la paralización en el Congreso del proyecto que moderniza la Onemi.

En ese mismo sentido, la diputada Núñez emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a agilizar la tramitación del proyecto de ley que modifica la institucionalidad de la Onemi y que no ha salido del Senado luego de pasar por la Cámara.

"No sacamos nada con tener una Presidenta de la República que se ponga a llorar con la vecina que perdió todo si no es capaz de impulsar el proyecto en el Congreso. Lo que necesitamos hoy día son autoridades que habiendo regresado de las regiones hoy día dañadas, impulsen a partir de mañana el proyecto que hoy día va a mejorar esta institucionalidad", afirmó la parlamentaria.

Tras el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el 27 de febrero de 2010, el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera envió un proyecto al Congreso en marzo de 2011 que buscaba perfecccionar la institucionalidad en casos de emergencias, creando el Sistema de Emergencia y Protección Civil y la Agencia Nacional de Protección Civil.

Sin embargo, tras ser aprobado en la Cámara en 2013, el proyecto quedó paralizado en el Senado. En diciembre de 2014, la Presidenta Bachelet firmó las indicaciones para modificar la moción, pero eso no aceleró su proceso en el Senado.

La Mandataria manifestó el sábado que el Gobierno ya envió el proyecto que crea el Servicio Nacional de Riesgos y Emergencias y que espera la celeridad en la aprobación de esa ley que aumentará el número de funcionarios así como sus atribuciones y labores.

Nuevo balance aumenta a 10.996 los damnificados en la zona norte

temporales. Durante la tarde de ayer Carabineros confirmó que se había hallado el cuerpo de otra persona fallecida, lo que dejaría un total de 13 víctimas fatales. Salud advirtió que el riesgo sanitario se incrementa con el tiempo.

E-mail Compartir

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó durante la tarde de ayer un nuevo balance que aumentó a 10.996 el número de personas aisladas y damnificadas en la zona norte del país afectada por temporales y aluviones. De ese total, 4.562 se encuentran en albergues.

El organismo mantuvo en su reporte los desaparecidos por la catástrofe en 20 personas. La Onemi además dejó en 12 la cifra de fallecidos. Sin embargo, Carabineros informó el hallazgo de un nuevo cuerpo en la localidad de San Antonio, en la región de Atacama. Pese a esto, desde la Oficina Nacional de Emergencia no contabilizaron a esa víctima en el balance, puesto que, según explicaron, aún no se había identificado a la persona fallecida.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que "se analizó estos antecedentes en el Comité de Operaciones de Emergencias pero se estimó que hasta que no esté claramente identificado y certificada la información, no se va a incorporar en la cifra porque hay que ser responsables en ese sentido", por lo que se decidió mantener las cifras entregadas la noche del sábado.

Desde la Onemi explicaron el aumento en el número de damnificados se deba a que se ha podido acceder a zonas que se encontraban antes aisladas e incomunicadas, por lo que no se había podido llegar a una cifra más definitiva hasta ayer.

Es por esa misma razón que desde el organismo estatal señalaron que la cifra podía seguir incrementándose en la medida que se logre acceder a nuevas localidades de la zona afectada.

Del total de damnificados, 5.211 corresponden a la región de Antofagasta (de los que 127 están en albergues), donde además se han registrado tres víctimas.

Por otra parte, en la región de Atacama la Onemi cifró en nueve los fallecidos y en 5.183 los damnificados, de los que 4.435 se encuentran en albergues.

Ante los cuestionamientos por la entrega de cifras de personas fallecidas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy hizo hincapié en que los casos informados son los que se han verificado y que se trabaja intensamente para dar respuesta a las denuncias de la ciudadanía.

"Lo peor que puede pasar en una situación de emergencia como esta es que opere la rumurología, porque la cantidad de recursos que hay que desplegar para verificar cada información que se da es demasiada", dijo la autoridad a ADN. "Hay que hacer un esfuerzo de no informar cosas de las cuales no se está absolutamente seguro", agregó.

Hallazgo de cuerpo

Carabineros confirmó que el cadáver de la décimo tercera persona hallada sin vida, fue encontrado por personal de Bomberos y que se trata de una persona de sexo masculino que habría sido un trabajador agrícola.

El jefe de la Subcomisaría de Tierra Amarilla, Marcelo Ramírez, informó en declaraciones a 24H que "efectivamente, el equipo USAR de Bomberos de La Serena con carabineros encontró un cadáver".

En el lugar una mujer identificada como Sonia Rojas aseguró que la persona fallecida sería su hermano Marcos Rojas, de 54 años. "Estaba irreconocible", afirmó.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, manifestó ayer que una de las principales preocupaciones de la autoridad es el alto riesgo sanitario que implica la catástrofe, y señaló que el peligro de enfermedades infecciosas y respiratorias va en aumento. La autoridad llamó a limpiar con cloro y dejar la basura en contenedores cerrados, por el riesgo de ratones. Ayer las autoridades de salud comenzaron con la vacunación masiva contra el tétanos, influenza y hepatitis A y B con las más de 12 mil vacunas enviadas.

Carolina Collins