Subsecretario Aleuy pide evitar rumores ante dispar cifra de desaparecidos
debate. Mientras la Onemi mantiene 20 personas sin ubicar, un personero de Bomberos aseguró que serían 89.
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, insistió ayer en la necesidad de evitar rumores sobre supuestas cifras de muertos y desaparecidos en la catástrofe climática del norte, para evitar de esta forma el despliegue de recursos que se hacen urgentes en otras zonas.
Aleuy hizo extensivo el pedido a "la población y los organismos" que operan en la zona. "Hemos gastado una cantidad ingente de recursos y tiempo en verificar cada uno de los rumores que circulan", afirmó el subsecretario del Interior.
aclaración de bomberos
La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos aclaró ayer que la entrega de la cifra oficial de desaparecidos corresponde a la Onemi y no al jefe nacional de Operaciones USAR, Raúl Bustos, quien estima en 89 los desaparecidos.
Las cifras entregadas por Bustos, dijo Bomberos, "son un dato que debe ser cotejado finalmente por Onemi y no debe ser considerado como oficial de desaparecidos"
La información surgió luego de que aparecieran informaciones contradictorias entre la cifra de desaparecidos tras las lluvias y aluviones en la zona norte del país. Mientras un representante de Bomberos señalaba que llegaría a 89 personas, la Onemi manejaba un número no superior a 20 personas sin ubicar.
"Tenemos 100 carabineros con perros dedicados a la búsqueda de personas, 80 grupos de bomberos especializados en este tipo de cosas y además 50 policías de Investigaciones dedicados a lo mismo", agregó Aleuy. El contingente, agregó la autoridad de Interior, asciende a 200 personas dedicadas "exclusivamente" a verificar que donde se dice que hay un muerto o un desaparecido, se pueda acceder a información veraz.
Según Aleuy, el Gobierno "entiende" que en este tipo de emergencia "haya mucha gente o muchos funcionarios de distintas entidades que, por nerviosismo o por tratar de ayudar más, entreguen información que no es necesariamente verídica". El Gobierno, agregó, tiene la responsabilidad de cumplir con la ley y esperar a que el Servicio Médico Legal (SML) determine si una persona está fallecida.
"Lo único que solicitamos es tener el máximo de calma posible. El Gobierno está verificando toda la información que llega desde distintos sectores o autoridades o personas que hablan de fallecidos o desaparecidos", enfatizó el subsecretario del Interior.