Secciones

Irán y potencias mundiales afinan un posible acuerdo

programa. Las potencias buscan que Irán reduzca su actividad nuclear a cambio de levantar sanciones.

E-mail Compartir

Los ministros de Relaciones Exteriores de Irán y de seis potencias mundiales continuaron ayer las negociaciones en Lausana (Suiza) para lograr un acuerdo sobre el programa nuclear del país persa antes de que expire el plazo fijado para hoy. El objetivo es sellar un pacto que restrinja de manera significativa el programa atómico iraní, a cambio de que la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos levanten las sanciones que han aislado económicamente al país durante los últimos años.

La cita de ayer fue la primera en que estaban presentes los ministros de todos los países implicados: Irán, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Steinmeier, comentó que las negociaciones estaban en una fase "difícil" y "crítica", aunque destacó que hubo "mucho progreso" en los últimos días.

Steinmeier aseguró que hubo "mucho progreso no solo en los últimos 12 meses, sino también aquí", en Lausana.

Por su parte, la vocera del Departamento de Estado de EE.UU.,Marie Harf, afirmó que existe "50% de posibilidades" de que se alcance un acuerdo hoy.

Teherán quiere que las sanciones económicas al país por su supuesto programa nuclear sean levantadas de inmediato una vez que se logre el acercamiento. "Esto es muy importante para nosotros por razones políticas y legales", dijo el viceministro de Exteriores iraní Abbas Araqchi.

Israel y varios países árabes desconfían del compromiso de Teherán para frenar su plan nuclear, y un supuesto "apoyo" a su posición persa en Medio Oriente. "El acuerdo que se perfila en Lausana envía el mensaje de que no solamente no se castiga la agresividad, sino que además se la recompensa", dio ayer el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien criticó que las potencias "cierren los ojos" ante el apoyo de Irán a los rebeldes chiitas en Yemen, según un comunicado.