ogallardor@australvaldivia.cl
A raíz de la oferta realizada por la firma noruega Statkraft para adquirir la Central Hidroeléctrica Rucatayo de propiedad de la Empresa Eléctrica Pilmaiquén, el werkén en Resistencia del Pilmaiquén, Rubén Cañío, aseguró que un cambio en la propiedad de la empresa podría beneficiar el diálogo entre ambas partes.
Al respecto el representante mapuche explicó que "según sabemos, la empresa Statkraft es de capitales exclusivos del estado noruego, por lo cual considero que sería más fácil dialogar con la embajada de Noruega, que quizás con accionistas. Es una situación que vemos con buenos ojos".
"Al final es un país que tiene que hacer cumplir los diferentes tratados internacionales como, por ejemplo, el Convenio 169 de la OIT, o la declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los pueblos originarios", agregó.
En esa línea Cañío aseguró que "se abre una ventana para que se retracte este proyecto, y los demás que se quieren instalar en el río Pilmaiquén".
Cabe destacar que Statkraft es también propietaria de la mitad de las hidroeléctricas chilenas La Higuera y La Confluencia, ubicadas en la región de O'Higgins, las que permiten el abastecimiento de cerca de 900 mil hogares chilenos.
En esa línea, la propuesta de compra se dio a conocer el 18 de marzo cuando la Empresa Eléctrica Pilmaiquén S.A. informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que la firma noruega Statkraft, "tiene el objetivo de adquirir el 100% del capital accionario de la compañía, que ofrece un precio de $3.089,19 por acción y que su oferta se extiende por un plazo de 30 días hasta el 17 de abril", detalla el documento publicado en el sitio web de la SVS. El monto total ofrecido por Statkraft alcanza los $154 mil millones e incluye la compra de 50 millones de acciones.
CONFLICTO Y PROYECCIÓN
La Central Rucatayo utiliza las aguas que fluyen por el río Pilmaiquén, y el gran problema que ha debido enfrentar desde que comenzó a construirse en mayo de 2010 es el conflicto con la comunidad huilliche del sector, ya que la construcción afectaría a espacios ceremoniales, el río Pilmaiquén y dos cementerios del sector.
En su última memoria anual, la Empresa Eléctrica Pilmaiquén destacó que a inicios de 2014 había logrado alcanzar el 100% de la propiedad de la Central Rucatayo y que "aspiraba a iniciar la construcción de la Central Osorno a comienzos del año 2015 y si se logra la autorización de la Dirección General de Aguas como esperamos, iniciar la Central Los Lagos a comienzos del año 2016", ambos en el río Pilmaiquén.