Municipalidades de Los Ríos deben mejorar entrega de información
informe. Director del Consejo Para La Transparencia entregó resultados de estudio que incluyó cifras de Transparencia Activa y el Derecho de Acceso a la Información.
Aunque el promedio regional es superior a la media nacional, cuatro de las doce municipalidades de la región presentan un bajo nivel en Transparencia Activa. Esto quiere decir que no cumplen con las normas nacionales obligatorias de entrega de información sobre su funcionamiento a través de sus páginas web.
Futrono es el caso más complejo, con un 0% de cumplimiento; Lago Ranco tiene un 17,68%; Lanco un 38, 49% y Máfil un 43,10%. La media nacional es de 56% y la regional de un 57%, gracias a caso como La Unión, que alcanza a un 90. 9 %
Las cifras están contenidas en el informe entregado por el director general del Consejo Para La Transparencia (CPLT), Raúl Ferrada, quien dio a conocer los resultados de la radiografía regional realizada por dicho organismo, a través de fiscalización.
Para el director, no se trata de cifras óptimas 'pero están dentro de la media municipal'.
Pero si el promedio anterior es positivo a nivel general, donde están en deuda las municipalidades es en el ámbito del Derecho de Acceso a la Información, que es la posibilidad de hacer solicitudes a través de los canales electrónicos.
'El resultado promedio regional es de un 20.38 por ciento, lo cual significa que prácticamente el 80% de las solicitudes electrónicas realizadas por nuestro ejercicio de fiscalización no pudo ingresar al municipio respectivo. Estos resultados están muy por debajo del promedio nacional', agregó el director del Consejo. De las 12 administraciones municipales, la que mostró mayor posibilidad de acceso fue Paillaco, con un 62.02%, mientras que Los Lagos aparece con un 0%, 'lo que significa que cuando se hizo el estudio, los vecinos no tenían la posibilidad de pedir información', agregó Ferrada.
DESAFÍO
Con los números en la mano, el Consejo Para la Transparencia plantea ahora a las 12 municipalidades de la región el desafío de implementar la política de mantener información debidamente actualizada, a disposición de los vecinos 'y avanzar en la incorporación de herramientas de gestión que deriven en que toda la información que exige la ley, esté disponible', reiteró Ferrada.
'Los resultados de este tipo de estudios pueden transformarse en un factor relevante a la hora en que los ciudadanos evalúen la gestión municipal y probablemente sea un factor de reconocimiento o sanción para las gestiones municipales no transparentes. Incluso, puede ser un factor decisivo en las próximas elecciones municipales, ya que los vecinos tienen derecho a recibir toda la información', planteó Ferrada.
El director destacó el convenio que las municipalidades suscribieron con el Consejo y que les permitirá integrar un modelo de gestión y transparencia que debería mejorar los resultados del acceso a la información, de aquí a fin de año.
Según el informe del Consejo, en el periodo 2012-2013 la región recibió 267 solicitudes de acceso a la información y en el periodo de enero a noviembre de 2014 la cifra fue de 224, cifra que ubica a Los Ríos en el noveno lugar a nivel país.
ADMINISTRACIÓN
El ejercicio realizado por el Consejo también abarcó a siete organismos de la administración central, entre los cuales la Intendencia Regional de Los Ríos obtuvo un 100% de respuesta en el ítem de la Transparencia Activa.
En cambio, el Gobierno Regional aparece con un 98.44%; el Serviu regional con un 98.20%; el Hospital Base de Valdivia con un 97.92%; la Gobernación Provincial de Valdivia con un 96.25%; la Gobernación Provincial del Ranco con un 96.25%; y el Servicio de Salud de Valdivia con un 89.43%.
Luego, el Derecho de Acceso a la Información lo lideran la Gobernación Provincial del Ranco, con un 99.31% y el Gobierno Regional, con un 95.42%. La Intendencia Regional promedia un 89.87%, la Gobernación Provincial de Valdivia 77.12%, el Serviu con 64.76%, el Hospital Base con 48.50% y el Servicio de Salud Valdivia con un 7.21%.
RECLAMOS
Otros datos del estudio señalan que a nivel nacional, desde la entrada en vigencia -en 2009- de la Ley de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública y el CPLT como órgano protector, garante y fiscalizador de esta garantía, han ingresado al Consejo un total de 10 mil 650 casos a nivel nacional.
En un análisis y desglose regional, la Región de Los Ríos ocupa el 13° puesto a nivel nacional entre los reclamos presentados por los ciudadanos, cuando una institución pública o una municipalidad niega la entrega de información.
Es así como en Los Ríos, el órgano central con más reclamos en el periodo de abril 2009-febrero 2015 es la Dirección de Vialidad, con siete casos. En el listado figuran con cuatro reclamos el Gobierno Regional y la Seremía de Salud; con tres casos está el Serviu y con dos reclamos aparecen la Conadi, la Seremía de Economía y el Servicio de Salud.
También presentan reclamos (1) la Contraloría Regional, Daem de Valdivia, Dirección del Trabajo, Dirección General del Territorio Marítimo, Dirección Regional de Impuestos Internos, Hospital Clínico Regional, Inspección Provincial del Trabajo del Ranco, Intendencia de Los Ríos, Poder Judicial y las seremías de Desarrollo Social, Educación y Secretaría General de Gobierno.
En el grupo de las municipalidades, la lista de reclamos en el periodo la encabeza la Municipalidad de Valdivia, con 20 casos y luego están Río Bueno (5 casos), Lanco (4), Máfil (4), Corporación Municipal de Panguipulli (3), La Unión (3), Municipalidad de Panguipulli (3), Corral (2), Futrono (2), Los Lagos (2), Mariquina (2), Paillaco (2) y Lago Ranco (1).
En total, entre ambas divisiones hay 89 casos ingresados, de los cuales 80 tienen 'decisión despachada'. Aquí, el informe señala que hay 43 casos con una decisión de fondo (se someten a tramitación de acuerdo a su contenido) y de ellos 28 fueron acogidos totalmente, 8 parcialmente y 7 rechazados). En tanto, 30 casos fueron declarados inadmisibles por no cumplir los requisitos para su tramitación y en los restantes 7 hubo desestimiento de los reclamantes, quienes no continuaron con la tramitación.
EN TRABAJO
A la hora de las reacciones por estos resultados, la presidenta de la Asociación Regional de Municipalidades, Ramona Reyes, valoró 'el acompañamiento que hace la unidad de transparencia y que todos los procesos sean transparentes para la comunidad'.
Pero, a su vez planteó la dificultad de que 'los municipios, como siempre, tienen sus plantas acotadas y hay dificultad para tener funcionarios dedicados exclusivamente al tema de la transparencia. Tenemos horas de funcionarios, pero son insuficientes y el trabajo se hace difícil, porque hay muchos requerimientos que se piden a través de la Ley. Agradecemos el acompañamiento de la comisión, pero estamos sobrecargando a nuestros funcionarios'.
Paralelamente, señaló que en el caso de Paillaco, están mejorando: 'Hemos trabajado intensamente, capacitamos a funcionarios y tenemos un encargado de transparencia'.
En tanto, el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, aseguró que como municipalidad, 'una de nuestras prioridades es ir mejorando en los indicadores de transparencia pasiva y en eso estamos trabajando. Es esperable que la comuna con mayor número de habitantes tenga el mayor número de reclamos, pero esperamos ir revirtiendo esas cifras. Lo importante es que de los 20 reclamos, 18 ya fueron respondidos y se encuentran cerrados'.
Agregó que 'la fiscalización que arrojó una cifra baja en el derecho de acceso se realizó el año pasado, antes que la municipalidad firmara el convenio con el Consejo Para la Transparencia. Estamos convencidos que una nueva fiscalización revelará una notable mejora en las cifras, ya que con este mismo convenio hemos ido cumpliendo compromisos en pro de la transparencia pasiva. Antes de firmar este convenio, el municipio recibía tres consultas o requerimientos de información cada mes; desde mayo del 2014, cuando firmamos este convenio, acumulamos 156 requerimientos en menos de un año, los que no da un promedio de 14 requerimientos mensuales'.
Para el alcalde de Corral, Gastón Pérez, los resultados 'son una excelente noticia, porque nos recuerda que estamos permanentemente asociados a la norma, respecto a la transparencia. Partimos bien cuando empezó el programa, luego flaqueamos, pero repuntamos, logrando estar en un lugar que nos compromete a seguir trabajando y formando el equipo con los profesionales que deben entregar la información a la comunidad'.
'Es un gran desafío, pero al igual que otros alcaldes consideramos que la Subdere debería disponer de un presupuesto para contratar personal que se dedique exclusivamente al tema de la transparencia, ya que ocupamos personal de otras áreas'.
SUBDERE
En tanto, para el jefe de la Unidad Regional de la Subdere,Benito Coloma, planteó que los resultados son 'positivos. Como región, a nivel nacional tenemos una muy buena calificación en la parte del gobierno regional y en el caso de las municipalidades, siempre han tenido un buen trabajo. No hemos tenido grandes complicaciones o problemas de probidad o escándalos financieros. La labor municipal en la región es sana'.
Agregó que 'todas las municipalidades de la región son transparentes. No hay municipio que niegue información'.
'La transparencia y el acceso a la información puede ser un factor decisivo en las próximas elecciones municipales'.
'Hay dificultad para tener funcionarios dedicados exclusivamente al tema de la transparencia'.
90,95 por ciento
'Una de nuestras prioridades es ir
'La Subdere debería disponer de un presupuesto para contratar personal que se dedique exclusivamente al tema'.
100 por ciento
Transparencia activa
89 reclamos