Soccer down regresa por más risas y goles
taller. Iniciativa, que reunió a 30 niños el año pasado, retoma la actividad el 11 de abril en gimnasio de Angachilla.
El próximo 11 de abril se dará inicio a la segunda temporada de entrenamientos de la escuela Soccer Down Valdivia, iniciativa que reúne a niños y niñas down que gustan del fútbol. La idea la implantó en Valdivia el ex futbolista profesional Enrique Salas (Osorno, Valdivia y Naval) quien el año pasado reunió a alrededor de 30 niños down en una proyecto recreativo.
Este año, Enrique Salas y Esteban Alarcón son los encargados de dirigir el trabajo. A ellos se sumarán alumnos de la carrera de educación diferencial de la Universidad San Sebastián, gracias a gestiones de la docente Patricia Salas, que atenderán a los niños. También se considera al equipo del año pasado, entre profesores de educación física y profesionales de la salud.
El lanzamiento oficial de la segunda temporada se hará a las 11.30 horas del sábado 11 en el gimnasio de la Línea 50 de colectivos, ubicado en el sector Angachilla.
El ex futbolista explicó que la idea de hacer una escuela de fútbol para estos niños comenzó a gestarse cuando jugaba en Naval de Talcahuano y conoció a un niño down -Oscar- al que le gustaba jugar fútbol. Salas pensó que en Chile no existía ningún club o institución que entregara un espacio para que los niños down pudieran aprender y jugar esta disciplina y poco a poco fue pensando su idea.
Ya retirado, Enrique Salas inició una escuela en Concepción, en el complejo deportivo del ex futbolista Patricio Almendra, y después creó la de Valdivia. Las inscripciones para esta escuela son completamente gratuitas y se podrá hacer el mismo día del lanzamiento de la segunda temporada de la escuela.
Al respecto, Enrique Salas dijo que la escuela Soccer Down no es con fines de lucro y que por lo mismo buscarán la manera de adquirir más material de entrenamiento. 'Hasta ahora no hay financiamiento', expresó Alarcón, puntualizando que el proyecto, si bien es recreativo, también es formativo y que tiene aspectos lúdico y social, pues al trabajo se integra a padres y hermanos de los niños. Salas y Alarcón expresaron que el año pasado la escuela contó con el respaldo del Instituto Nacional de Deportes y la Municipalidad de Valdivia.
Pablo Santiesteban Soto