Secciones

El Acuerdo de Unión Civil está listo para ser ley tras fallo del TC

Resolución. El Tribunal Constitucional desestimó un recurso presentado por parlamentarios opositores. El Movilh espera que el proyecto se promulgue este mes.

E-mail Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) desestimó ayer el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de la oposición en contra del proyecto de ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, despachado por el Congreso a fines de enero pasado.

Con esta resolución, la medida que regulariza las relaciones de pareja entre personas de distinto o del mismo sexo, quedó en condiciones de ser promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet.

El organismo declaró constitucional el artículo 22° del proyecto, el cual establece que todas las materias derivadas del nuevo estado civil -denominado "conviviente civil"- se verán en los tribunales de familia.

Asimismo, se reguló el régimen patrimonial, los que podrán ser liquidados de mutuo acuerdo.

Según el proyecto, los primeros acuerdos de Unión Civil en Chile podrán suscribirse luego de seis meses de la publicación de esta norma en el Diario Oficial.

La iniciativa, que en el pasado recibió los nombres de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) y acto de Unión Civil (PUC), fue aprobada por el Congreso el 28 de enero pasado tras cuatro años de tramitación. Mientras en el Senado fue visada por 25 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones; en la Cámara de Diputados obtuvo el 78 de los votos a favor y sólo nueve en contra.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) celebró la resolución del TC calificándolo como "un paso adelante y de sentido común".

"El paso dado hoy sólo se ajusta a ello. Es un paso adelante hacia la igualdad para la diversidad familiar, que es de sentido común, así como de gran relevancia para los sectores históricamente postergados", manifestó la organización a través de un comunicado.

Según la declaración, dirigentes del Movilh se reunirán este viernes con el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde. En el encuentro "esperamos obtener una fecha concreta de promulgación de la unión civil", sostuvo el Movilh. .

El AUC se define como "un contrato entre dos personas que comparten hogar, que busca regular los efectos jurídicos derivados de su vida afectiva en común". Entre sus características se incluyen que "su celebración les conferirá el estado civil de conviviente civil" y que "los contrayentes deben ser mayores de edad y tener la libre administración de sus bienes". Los convivientes podrán pactar régimen de comunidad o sustituirlo por la separación de bienes. El proyecto reconoce los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero, a los cuales se les aplicarán los efectos del AUC.

4

años de tramitación tuvo el Acuerdo de Unión Civil en el Congreso. El proyecto fue aprobado en enero.

Comisión visa proyecto que despenaliza uso privado de marihuana

E-mail Compartir

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados despachó ayer el proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana para usos privados y fines medicinales.

Después de este primer avance legislativo, la iniciativa ahora deberá ser vista por la Sala de la Cámara Baja, quedando aún un largo camino para su aprobación final.

"Va a haber un uso de la cannabis en sus distintas formas. Nunca un menor de 18 años va a poder fumar marihuana terapéuticamente que no sea bajo otras fórmulas distintas que no sean inhalatorias", comentó el presidente de la instancia, el diputado del PS Juan Luis Castro.

En segundo lugar, el proyecto autoriza el autocultivo de cannabis de hasta seis plantas por domicilio. Estará en manos de las autoridades sanitarias y jurisdiccionales que se cumpla esa disposición.

El proyecto, que introduce modificaciones a la ley 20.000, no permite el consumo de cannabis en lugares público s abiertos o en lugares públicos dentro de un recinto privado ni en la vía pública, manteniéndose así sólo circunscrito al ámbito privado.


:

Miden contaminación en bahía de Chañaral tras el aluvión

E-mail Compartir

La Armada de Chile tomó muestras en la bahía de Chañaral para determinar si el agua se encuentra contaminada. Esto, después del aluvión que azotó hace casi dos semanas a la Región de Atacama.

Para ello, personal de la Armada, apoyado por la Capitanía de Puerto de Chañaral, se desplazó por distintos lugares de la bahía a bordo de una lancha patrullera marítima.

La encargada de Medio Ambiente de la Gobernación Marítima de Caldera, Carolina Olivares, detalló que se tomaron muestras de aguas superficiales en cuatro puntos, donde se realizarán análisis de coliformes fecales y de metales pesados.

"La principal eocupación es lo que puedan estar descargando las sanitarias por los problemas que han tenido luego del desastre, y evaluar la potencial llegada de metales, a través de relaves que puedan haber llegado a la bahía", sostuvo la autoridad.

El objetivo de la medición es conocer las verdaderas condiciones en que se encuentra el agua en la bahía, verificando que no haya restos de arsénico o derivados del cobre.

La emergencia ha dejado 26 personas fallecidas y 120 desaparecidos, según la Onemi.

Las autoridades locales han estimado que unas 170 toneladas de barro se acumularon sólo en la ciudad de Copiapó producto del aluvión. De ellas, 119 ya fueron retiradas, según informó ayer el seremi de Obras Públicas de Atacama, Juan Carlos Guirao.


: