La Corte de Apelaciones de Valdivia rechazó el recurso de protección presentado por los vecinos del pasaje Los Temos, ubicado en la Isla Teja en Valdivia, el cual buscaba dejar sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Dirección de Obras de la municipalidad para la construcción de un edificio en el mencionado pasaje, y que a su vez pretendía detener la ejecución del proyecto.
La acción legal fue interpuesta contra la Municipalidad de Valdivia, la Inmobiliaria Harnisch y Tascón, y la Constructora Alcarraz. Los argumentos presentados por los vecinos, según el fallo, consistían en primer lugar en que "el coeficiente de ocupación del permiso equivale a un 60%, lo que contradice lo establecido en la 'informaciones previas' y plan regulador vigente".
También argumentaban que "la excavación no ha sido precedida de un estudio de mecánica de suelos, como lo exige el artículo 19 de la ordenanza del plan regulador comunal", y que "se indica que el proyecto presenta cinco pisos (...) con lo cual se incumple lo dispuesto por la ordenanza que indica que los pasajes no podrán servir de acceso exclusivo a viviendas que excedan los dos pisos de altura más mansarda".
La sentencia de la Corte de Apelaciones detalló al respecto que "en el presente caso, no se advierte que los recurridos hubieren incurrido en un acto arbitrario o ilegal".
En esa línea se señala que "no se han cometido las irregularidades denunciadas en el recurso, tal como se hizo ver por la municipalidad recurrida en su informe, ya que, el coeficiente máximo de ocupación de suelo de la zona ZU-3 es de sólo 50%, lo que por consiguiente, no se ha vulnerado el permiso de edificación".
"En cuanto al problema de la mecánica de suelos, ello no es exigible al proyecto a la luz de artículo 19 de la ordenanza del plano regulador de la comuna de Valdivia (...) dado que la empresa Alcarraz presentó un proyecto de cálculo estructural y memoria de cálculo para el otorgamiento del permiso, lo que era exigible".
Mientras que "en lo relativo a que no es posible permitir la construcción al ser la vía de acceso un pasaje sin salida, se debe tener presente que el edificio también tendrá su acceso por calle Los Robles 507", se agrega en el fallo.
REACCIONES
Carlos Geisse, abogado de la Inmobiliaria Harnisch y Tascón, manifestó sobre el fallo que "estamos conformes con la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, pues confirma lo que hemos sostenido en orden a que ni en el otorgamiento del permiso de edificación del edificio ni en la ejecución del proyecto existe algún acto arbitrario o ilegal que haya vulnerado alguna garantía constitucional de los recurrentes".
Mientras que Patricia Sánchez, abogada de la Constructora Alcarraz, aseguró que "el fallo dictado por nuestra Corte de Apelaciones nos deja tremendamente conformes, pues se trata de una sentencia que ha sido cuidadosamente fundamentada por los ministros, haciéndose cargo de cada una de las alegaciones efectuadas tanto por recurrentes, como por recurridos".
"Si bien estamos muy satisfechos ante este fallo, evitaremos pronunciarnos sobre el fondo del asunto , pues aún los recurrentes tienen la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema en un plazo de cinco días, situación que nos impide ahondar en detalles, ya que nuestra política siempre ha sido la de no referirnos por la prensa respecto de juicios aún pendientes", añadió.
VECINOS
Enrique Suárez, representante de los vecinos del pasajes Los Temos, manifestó sobre la sentencia que "esperábamos tener una respuesta distinta de la Corte de Apelaciones y en ese sentido estamos un poco defraudados de cómo hicieron el análisis del caso. Creemos y estamos convencidos de que no tuvieron bien ponderados algunos elementos importantes en el juicio y por lo tanto vamos a apelar a la Corte Suprema".
Para considerar
El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, señaló con respecto al tema que "he sido muy claro en relación a que no es un proyecto que en lo personal me guste, por lo que estamos construyendo como ciudad que es una capital sustentable, lo que tiene que ver con mantener ciertos márgenes de evolución, pero la empresa que quiere construir cumple con todos los requisitos, entonces el proyecto no se puede rechazar. Nosotros estábamos esperando el resultado final de un análisis de la seremía de Vivienda y Urbanismo, pues pensamos que podían descubrir algo que no haya detectado la Dirección de Obras municipales, pero el informe sólo detallaba que había que mejorar el acceso a través de Los Robles", subrayando que "La Corte ratificó que el proyecto está bien, entonces nosotros no tenemos ninguna atribución legal para echarlo abajo".
Seis niveles proyectan en el edificio: uno para una farmacia, uno de estacionamientos y cuatro de departamentos.
Ocho departamentos tendrá en total el inmueble, y cada uno será de aproximadamente 70 m².
La farmacia del primer piso tendrá aproximadamente 180 metros cuadrados de superficie.
El ingreso a la farmacia será por Los Robles, y el de los residentes del edificio será por el pasaje Los Temos.