Secciones

Anciano de 87 años salvó de milagro al quemarse su casa en Linguento

E-mail Compartir

Un anciano de 87 años salvó providencialmente con vida al lograr escapar de las llamas en medio de un incendio que la noche del miércoles destruyó completamente la vivienda de material ligero en la que vivía solo en el sector de Linguento, en la comuna de Mariquina. Se trata de Sergio Memmel M, quien señaló que desconocía la causa del origen del fuego y que había logrado darse cuenta, por el humo que estuvo a punto de asfixiarlo. Sin embargo, logró salir de la casa, con lo puesto. La Fiscalía de San José dispuso que el Labocar de Carabineros concurriera a periciar al sitio siniestrado.

Detuvieron a hombre acusado de maltratar perros en una parcela

E-mail Compartir

La Brigada Medio Ambiental (Bidema) de la PDI, detuvo a una persona de 58 años, acusada del delito de maltrato animal, al ser sorprendido manteniendo dentro de una parcela, en la salida sur de Valdivia, numerosos perros de raza y exhibición en avanzado estado de desnutrición y deshidratación.

La investigación estableció que M. A. Q. C., cuidaba los animales por encargo, pero que los alimentaba con material fecal acumulado. Uno de los ejemplares, un pastor suizo, debió ser trasladado de urgencia al hospital veterinario de la Uach, muriendo cuando recibía atención veterinaria. El detenido quedó citado a la Fiscalía.

PDI desbarató venta vía web de artículos robados

en niebla. Afectados viven en San José de la Mariquina y las recuperaron.

E-mail Compartir

Detectives del Grupo Especial de Bienes Robados de la PDI (Gebro), recuperaron medio millón de pesos en especies robadas desde una casa en San José de la Mariquina, deteniendo a una mujer de 21 años e iniciales C.N. M.S., por el delito de receptación.

La diligencia policial permitió identificar una de las especies sustraídas que estaba a la venta en un portal de internet logrando recuperar también las demás en la casa de la detenida, en la localidad costera de Niebla. La PDI informó que la mujer no registra antecedentes policiales ni tampoco órdenes judiciales pendientes.

L a Fiscalía instruyó que las especies recuperadas, entre las que se cuentan elementos electrónicos y prendas de vestir, fueran restituidas a su propietario que las reconoció como suyas.

La detenida, en tanto, quedó en libertad y a la espera de ser citada a declarar por parte del Ministerio Público.

A la cárcel sujeto que enterró cadáver en el patio de su casa

en paillaco. Juez rechazó el arresto domiciliario total que había solicitado su abogado como medida cautelar.

E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Paillaco determinó ayer el envió al Complejo Penitenciario de Llancahue de José Marcelo Garrido (33), acusado como autor directo del delito de homicidio simple en contra de Víctor Rubén Díaz (55), sepultando posteriormente el cadáver en el patio de su casa, ubicada en la calle Mac Iver de esa comuna.

Garrido compareció a la audiencia de control de la detención, donde el fiscal Marcelo Leal le imputó los cargos y solicitó su envío a prisión, pidiendo un plazo de 90 días para realizar la investigación y esclarecer los hechos que rodearon el macabro homicidio.

LA AUDIENCIA

Durante la audiencia, el abogado defensor penal público, Mauricio Obreque, argumentó en favor del imputado las atenuantes de que se haya autodenunciado y entregado voluntariamente a la justicia, en el mismo tribunal.

Además y como parte de la investigación, pidió que se practicaran pericias sicológicas a Garrido, en atención a los antecedentes que desde un principio entregó su familia señalando que hace años padece una enfermedad siquiátrica, la que incluso lo ha llevado a estar internado en el Hospital Regional en Valdivia.

El fiscal , por su lado, sostuvo que el informe de la autopsia practicada al cadáver reveló varios de los golpes que la víctima recibió en su cabeza, causándole un Traumatismo Encéfalo Cranéano, que le provocó la muerte.

MOTIVOS

De los motivos que gatillaron la riña entre ambos hombres, cuando compartían y bebían, será parte de la investigación. Sin embargo, se sabe que Garrido dijo a algunas personas, antes de entregarse, que estaba demasiado ebrio como para recordar qué pasó y que después, algo recuperado, salió al patio y vio el cadáver de Díaz, semicubierto con tierra y hojas.

Pedirán a la justicia la inimputabilidad

Desde la Defensoría Penal Pública se confirmó ayer que el abogado Mauricio Obreque, a cargo de la defensa de Garrido, solicitará declarar la inimputabilidad de su defendido o su imputabilidad disminuida. Esto último, de acuerdo a las conclusiones de las pericias siquiátricas y sicológicas que solicitó al Juzgado de Garantía. Además ayer el abogado había solicitado como medida cautelar, su arresto domiciliario total.

Ubican a personas de Los Ríos que estaban perdidas en el norte

Fiscalía. Investigaba cuatro denuncias hechas en Valdivia y dos en La Unión.
E-mail Compartir

El Ministerio Público en Valdivia informó que ya fueron contactadas por sus familiares las personas de Valdivia y La Unión que aparecían como extraviadas en la zona norte del país.

En Valdivia, la fiscal jefe, Tatiana Esquivel, señaló que las cuatro denuncias que había acogido para investigar y habían sido estampadas en Carabineros, tuvieron un final feliz, al informar los propios denunciantes que ya habían tomado contacto telefónico con sus seres queridos.

Los casos correspondían a María Vidal Catalán, de la población Pablo Neruda, quien finalmente ubicó a una hija y una sobrina que trabajaban como temporeras en Tierra Amarilla y este fin de semana debieran estar regresando a su hogar en Valdivia.

También, Mirta Guerra, de la población San Francisco en la Corvi, quien supo que una hija y una nieta estaban bien en Diego de Almagro; Juan Guillermo Acuña, de la población Acharán Arce, en Las Ánimas, que se contactó con su hijo, la nuera y un nieto que estaban en la ciudad de Antofagasta. Y, finalmente, Ximena Garrido, de las Villa El Progreso, también en Las Ánimas, quien habló por telefóno con una hermana, la pareja de ésta y su sobrina, quienes se encontraban radicados en Chañaral.

En La Unión, el fiscal jefe, Raúl Suárez,también confirmó del feliz término de los casos de Zafira Solís, que contactó a su hijo en Antofagasta; y Nora Jofré, que pudo ubicar a una tía, que estaba en Chañaral.