Con un video muestran traslado de locomotora Deutz a Valdivia
objetivo. El responsable del registro audiovisual disponible en Youtube, Álvaro Parraguez, relata las motivaciones detrás de la acción ocurrida el 2014.
No estaba planeado detallar audiovisualmente el "rescate", pero las repercusiones judiciales y mediática del traslado irregular a Valdivia de la locomotora "Virgen de la Esperanza", motivaron a Álvaro Parraguez a subir a Youtube un video donde se explica los motivos de esa acción. El traslado desde Osorno se realizó el 15 de diciembre de 2014, pero recién a fines de ese mes la empresa propietaria OHL, con sede en San Felipe, denunció su robo a la PDI. Desde esa fecha se desconocía su paradero, pero 11 de febrero de 2015 la PDI logró encontrar la locomotora a diésel Deutz KG-275-B5 en Valdivia.
Actualmente, la fiscalía de Osorno investiga la denuncia de OHL, mientras que la fiscalía de Valdivia hace lo mismo en relación a la detención de Enrique Rivera, presidente del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, por el delito de receptación. Álvaro Parraguez, responsable del registro audiovisual y quien junto a Nelson Beseler realizaron el traslado de la máquina, indicó que desde el 2010 han reunido documentación y fotografías de la máquina en abandono.
"El video, subido el 30 de marzo, tiene tres objetivos. Primero, buscamos aclarar que no fue un robo y desmentir que hubiera otras personas implicadas como salió en la prensa. Segundo, queremos llamar la atención que la locomotora abandonada y que realizamos simplemente una acción irregular, por lo cual pedimos disculpas, especialmente a OHL ya que se vieron afectados. Y tercer lugar, demostrar y dar a conocer el estado de abandono", dijo.
Registro
Parraguez afirmó que las primeras grabaciones fueron con celulares para recuerdo personal, pero después, con la llegada a la estación de trenes de Valdivia, decidieron realizar el registro con una cámara de mejor calidad. "Fue el rescate de un patrimonio que estaba en peligro. Es la única locomotora en su tipo operativa en el mundo y estaba siendo vandalizada", dijo. Y agregó que desde la llegada a Valdivia, como se aprecia en el video, trabajaron en su restauración hasta la llegada de la PDI: "Ahora, al menos, está resguardada, pues el galpón donde estábamos trabajando en la restauración fue clausurado por EFE", señaló Parraguez.
Ubicación definitiva
Una de las aspiraciones de Álvaro Parraguez es que la locomotora sea donada. "Sería ideal que pudiéramos terminar la restauración, ha sido el llamado que hemos realizado en más de una ocasión (...), nos encantaría que quedara en Valdivia, pero si no creo que un buen lugar sería el Museo Ferroviario de Temuco, además sería útil para las maniobras que realizan allá. Creo que trasladarla a Puerto Varas o Puerto Montt, sería una estupidez ya que la locomotora volvería a un lugar abierto en donde cualquier persona puede cometer actos vandálicos", dijo.
Luis Contreras León