Bachelet afirma que se va a ocupar "personalmente" de agenda de probidad
medidas. La Mandataria afirmó que va a luchar "enérgicamente" para "terminar" con las malas prácticas.
La Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a ocuparse "personalmente" de concretar la agenda de transparencia y probidad y a "terminar con las malas prácticas", en medio de la crisis de confianza en las instituciones a raíz de los escándalos de corrupción política y empresarial.
"Todas las medidas reafirman el compromiso de la Presidenta de Chile de luchar enérgicamente para terminar con las malas prácticas de este país, ya que me ocuparé personalmente de ello", afirmó la Mandataria.
Bachelet participó ayer en la inauguración de seminario "Estado de la política y transparencia y acceso a la información en el mundo: Logros y desafíos futuros", en la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información que se celebra en Santiago y es organizado por el Consejo para la Transparencia.
La Jefa de Estado destacó que el Gobierno está "activamente comprometido con la transparencia", un compromiso que se plasmará en medidas concretas de la Comisión Asesora Presidencial que el Ejecutivo creó hace algunas semanas y que mañana entregará alternativas para diseñar un nuevo marco regulador de las relaciones entre la política y los negocios.
"Entiendo mi deber para dar un pulso necesario y definitivo para hacer de Chile un país donde la actividad pública deje de estar bajo sospecha y recupere el valor que debe tener una democracia moderna", añadió.
"altos estándares"
En cuanto a las investigaciones por los casos Penta, SQM y Caval, Bachelet reconoció que "los casos que actualmente se investigan y las malas prácticas que hemos visto en Chile no se condicen con los altos estándares que nos han hecho merecedores de tanto prestigio internacional".
Por ello pidió "actuar con urgencia" y "abordar de frente temáticas como los conflictos de intereses, la falta de ética de la autoridad y los casos de corrupción".
"La ciudadanía exige nuevos datos sobre la ética, el compromiso y la autoridad. En la base de todas estas exigencias hay la fe pública, la probidad y la rendición de cuentas", enfatizó la Mandataria.
Ministra Rincón pide "rigurosidad"
La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, insistió ayer en el seminario al que asistió la Presidenta en su rechazo a las críticas por el "goteo" informativo sobre boletas de miembros del gabinete a empresas vinculada con SQM. "Hasta donde yo sé, no hay boletas a SQM, así que pediría un ejercicio de rigurosidad", afirmó. Para Rincón, "tenemos que hacer un ejercicio para recomponerla (la confianza)".