Secciones

Dan inicio a programa que busca revitalizar 60 barrios

desarrollo. El 12 y 13 de mayo se realizará un encuentro para ponerlo en marcha.
E-mail Compartir

Con un encuentro que se realizará el próximo 12 y 13 de mayo en Santiago, se dará el puntapié inicial al trabajo para llevar a cabo Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, iniciativa de Gobierno que buscar revitalizar y fortalecer 60 barrios a lo largo del país.

El programa que busca dinamizar tanto la gestión comercial como el entorno urbano de barrios comerciales, y que es parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, está a cargo de manera conjunta de los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo, y su implementación será llevaba a cabo por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).

El programa, que contempla una inversión inicial de $3.600 millones, fue lanzado a fines del año pasado, y para seleccionar a los 60 barrios que serán beneficiados se realizó un catastro elaborado por comités regionales, que los priorizaron y presentaron al Consejo Nacional de Barrios Comerciales para su aprobación.

La idea es generar una estrategia de desarrollo comercial y urbano en conjunto.

Entre los barrios que resultaron seleccionados se encuentran Baquedano, en Iquique; el barrio Brasil de Antofagasta; Peñuelas, en Coquimbo; Bustamante y Plaza Echaurren, en Valparaíso; el barrio Victoria en Santiago; calle Ortúzar, en Pichilemu; el barrio Estación de Temuco, y Picarte, Plazuela Berlín, en Valdivia. A estos 60 barrios se sumarían Plaza San Francisco, de Curicó, y el barrio comercial de Puerto Williams, financiados con fondos regionales.

La primera etapa del proyecto tendrá como objetivo la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio. En esa instancia los integrantes deberán plasmar sus metas y los pasos que deberán cumplir para alcanzarlas.

Luego se ejecutarán actividades e inversiones planificadas, informaron desde Sercotec. El monto de inversión para el desarrollo de esta etapa del proyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de hasta 30 mil UF por barrio.