Director del hospital hizo buena evaluación del trabajo durante 2014
cifras. Ciento 67 mil 169 atenciones de especialidades destacaron en la cuenta.
Una buena evaluación del trabajo desarrollado durante el año 2014 por el Hospital Base de Valdivia (HBV) realizó el director de la entidad, doctor Luis Vera, durante la cuenta pública ofrecida en el auditorio del centro asistencial.
Junto con destacar que en la región de Los Ríos, el 81% de sus 378 mil 913 habitantes son beneficiarios de la salud pública, Vera recordó que la visión de la dirección es que el HBV "sea reconocido como un establecimiento público de salud, complejo y acreditado, que contribuye proactivamente a la mejora de la calidad de vida de su población, a la formación del recurso humano; y que garantiza a los usuarios, calidad, acceso, oportunidad y equidad en la atención, siendo preferido en el sur de Chile por la excelencia de sus servicios".
Respecto a indicadores hospitalarios, el año 2004 hubo 155 mil 625 días de camas ocupados, con un índice ocupacional de 84,2% y un promedio de 6.6 días de estadía por paciente.
En cuanto a la atención de especialidades, se realizaron 167 mil 169 (controles y nuevas), de las cuales 102 mil 786 correspondieron a especialidades médicas, 50.061 a atención quirúrgica y 14.322 a especialidad gineco obstetra.
En Urgencia, fueron atendidas 109 mil 869 personas, de las cuales 62 mil 235 correspondieron a Adultos; 63 mil 235 a Pediatría y 9 mil 793 casos fueron del área de ginecología y obstetricia.
INVERSIÓN Y DESAFÍOS
El doctor Vera también dio a conocer que a través de inversiones sectoriales se potenció al centro asistecial con equipamientos de TAC (Tomografía Axial Computarizada) para Oncología; equipo de rayos digital fijo; equipos de rayos portátil digital directo; ecógrafos; camillas; máquina de anestesia; lámparas quirúrgicas y equipos de cardiología. A ellos se sumaron implementos para el mejoramiento del entorno laboral.
Respecto a los desafíos para este año, el director hospitalario se refirió como eje central a la satisfacción de los usuarios; la sistematización de la gestión de procesos asistenciales y el desarrollo de nuevas estrategias de gestión en el marco de la complejización de la atención.
También destacó como metas a cumplir la inversión de recursos en el mejoramiento de áreas críticas (urgencia, equipos médicos y fármacos de alto costo); implementación de acciones orientadas al desarrollo de un modelo de gestión del capital humano; una gestión centrada en la calidad y seguridad del paciente; el proceso de reacreditación institucional; y continuar potenciando el desarrollo del polo oncológico del sur de Chile.