El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, aseguró ayer que la polémica por los estudios que hizo para la firma de Giorgio Martelli por un monto de $ 16 millones ya se encuentra aclarada y explicó que pese a tratarse de trabajos que hizo para una empresa privada, los mostró a La Tercera por "transparencia".
De esta forma, el jefe de gabinete se refirió ayer a la publicación de los estudios que hizo para la empresa Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli, militante PPD y ex recaudador de la primera campaña de la Presidenta Michelle Bachelet. La firma de Martelli recibió pagos de SQM, cuyos antecedes fueron remitidos a Impuestos Internos por la fiscalía.
"Los trabajos son privados, por supuesto, y como toda empresa privada, es dueña del trabajo que demanda. Y bueno, preferí en algún momento que un medio, así como con otros, accediera al contenido de los archivos", sostuvo al respecto.
El ministro indicó el domingo en una entrevista con Canal 13 que dio a conocer los estudios a El Mercurio de Santiago, lo que fue refutado ayer por dicho medio.
"Transparencia total. No tengo ningún problema, ningún inconveniente. Toda mi vida he trabajado", agregó ayer Peñailillo.
El titular de Interior enfatizó que "desde el primer día lo he explicado. Estuve dos años fuera de Chile. En esa empresa presté los servicios, que expliqué en el segundo día, y creo que de eso ya he hablado lo suficiente" y declinó ahondar en el tema.
Los informes que fueron divulgados suman en total 82 páginas y se titulan: "Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea", "Flexibilidad laboral en la Unión Europea" y "Las políticas ante la crisis en el Reino Unido".
Por esos tres estudios el ministro del Interior emitió entre enero y mayo de 2012 cuatro boletas que suman $ 16 millones.
Respuesta a Andrade
El ministro Peñailillo rechazó comentar los dichos del presidente del Partido Socialista, el diputado Osvaldo Andrade, quien el lunes calificó como "raro" que el secretario de Estado y sus cercanos emitieran boletas para a la firma de Martelli.
"No tengo nada que agregar. No voy a entrar yo a comentar las declaraciones de todos los personeros", afirmó.
Quien sí quiso comentar las declaraciones de Andrade fue el jefe del comité de senadores PS, Carlos Montes, quien afirmó que "a Osvaldo Andrade le quedan pocos días como presidente y está aprovechando con mucha intensidad los últimos días que le quedan".
El senador DC, Ignacio Walker, dijo que se debe erradicar "el amiguismo y la cultura del pituto" y aseguró que no son males solo de la Nueva Mayoría "sino del país y nosotros tenemos que estar en guardia respecto de toda acción que signifique pituto, amiguismo, clientelismo".
Amplitud pide la salida de Jorratt del SII
El presidente de Amplitud, Joaquín Godoy, pidió ayer la salida del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, luego de que se inhabilitara de fiscalizar empresas con las que hubiera estado vinculado por asesorías. "La Presidenta no puede seguir mirando el techo. Hoy el director del SII tiene graves conflictos de interés no porque hacía auditorías, sino porque es una de las personas cuestionadas que emitió boletas a la empresa de Giorgio Martelli, que todos sabemos era la caja pagadora de las campañas de la Nueva Mayoría", argumentó Godoy.