Ciclovías o ciclobandas
Cuando la Presidenta anuncio la construcción de ciclovías de alto estándar, todos los que queremos avanzar a un modelo sustentable de desplazamiento de las personas, nos alegramos mucho. Al analizar el tema al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, nos dimos cuenta que el anuncio era espectacular, pero teníamos un problema grave: En Chile no estaba definido un estándar de ciclovía, mucho menos un alto estándar. Así que la primera tarea fue determinar cuáles eran las características que debía tener una vía de circulación para vehículos no motorizados, lo que hoy esta materializado en un manual que la ministra Paulina Saball acaba de anunciar y que fue construido entre las organizaciones ciclistas y funcionarios públicos.
Cuando hablamos de ciclobandas cometemos el error de asumirlas inmediatamente como ciclovías.Una ciclobanda es sólo separadores y pintura en la calle, por lo que para llegar a ser una ciclovía debe resolver al menos dos temas importantes de ingeniería. El primero, la solución de aguas lluvia, que en una región como la nuestra es de suma importancia y el segunda es la solución en los cruces de calles, la que debe dar seguridad a automovilistas, ciclistas y peatones, especialmente a los últimos.
En el proceso de pensar las ciudades con vías estructurales para vehículos motorizados, para vehículos no motorizados y para peatones que se complementan con las vías secundarias de uso mixto, debo decir que tuve que cambiar mi postura inicial.En mis primeras reuniones con ciclistas organizados mi postura era que algo era mejor que nada. Hoy mi postura es apuntar al mejor proyecto posible, privilegiando el tránsito de peatones y ciclistas por sobre los autos. Por ello, en nuestra región todos los proyectos que tenían incluidas ciclovías están ajustando sus diseños, para cumplir con la clasificación de alto estándar que nos hemos puesto, aun a pesar de los costos adicionales de diseños casi concluidos o el retraso en los compromisos presupuestarios. Ahora entendemos que un mal proyecto, tiene un mal resultado y por tanto, no estamos dispuestos a realizar proyectos que no cumplan con los requisitos mínimos de una ciclovía de alto estándar. Tratemos de entender que una ciclovía es un proyecto de ingeniería vial y que es muy distinto a una ciclobanda que es sólo pintura y tachas. Si realmente queremos una ciudad sustentable las ciclovias tienen que ser bien hechas.
Carlos Mejías
Columna