Secciones

ENAP amplía concesión de explotación de gas y petróleo en Argentina

acuerdo. La de Pampa del Castillo-La Guitarra se ubica en Chubut.
E-mail Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dijo ayer que extendió la concesión de operación que posee en el yacimiento de gas y petróleo Pampa del Castillo-La Guitarra, en la provincia argentina de Chubut, por 10 años y con opción de prórroga. La renovación del contrato se adhiere al plan estratégico de la estatal de ampliar sus negocios en zonas relevantes de hidrocarburos en países como Argentina, Ecuador y Egipto.

Con la firma del acuerdo y la posterior ratificación por parte de la Legislatura de la Provincia del Chubut, la petrolera -a través de su filial Enap Sipetrol Argentina- obtiene la extensión por otros 10 años, con vigencia hasta noviembre de 2026, y con una opción adicional de prórroga por 20 años.

En noviembre de 2014, la administración de ENAP acordó extender el convenio de operación con la estatal argentina YPF para explotar en conjunto la concesión de explotación de petróleo y gas del Área Magallanes, en el extremo sur de Argentina.

Marcelo Tokman, gerente general de ENAP, dijo que "en el actual escenario de precios del crudo, estamos estudiando cuidadosamente cuáles inversiones llevamos adelante, teniendo en cuenta su retorno económico y el aporte en mayores reservas de hidrocarburos que dichas inversiones nos pueden proporcionar. La firma de este acuerdo va en esa dirección".

El gerente general de Enap Sipetrol Argentina, Martín Cittadini, agregó que el acuerdo permite a Enap Sipetrol Argentina significa "continuar gestionando un negocio sustentable, que aporte al desarrollo de los hidrocarburos en Argentina".

El dólar cerró la semana bajo $ 600 pese a repunte

mercado. La divisa se cotizó ayer a $ 596.2 vendedor y $ 595,7 comprador, pero registró una caída de $ 8,8 en siete días.
E-mail Compartir

A pesar de dejar atrás tres jornadas con pérdidas, que lo dejaron en su más bajo nivel en seis meses, el dólar tuvo ayer un leve incremento de $ 0,4 para cerrar en $ 596,2 vendedor y en $ 595,7 comprador, aún por debajo de los $ 600.

La divisa estadounidense perdió así $ 8,8 respecto del cierre del viernes pasado, que alcanzó $ 605.

Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect, afirmó que "la caída en el dólar a nivel internacional presionó el cruce nacional, sobre todo porque acumula 7% de depreciación en el año y alcanza por primera semana un cierre por debajo de $ 600 en el año 2015".

De acuerdo al ejecutivo, las proyecciones apuntan a "son rebotes estacionales" hacia niveles de $ 607 o $ 609, "siempre que el dato de Chile el lunes de PIB sea menor a lo esperado o que las proyecciones de crecimiento vuelvan a caer".

"Hoy (ayer) el precio del cobre cayó y aunque mantiene el cierre en torno a los US$ 2,91 la libra, la debilidad del dólar ha influido en mayor magnitud sobre el cruce y en general con todas las monedas en el mundo", agregó.

Un informe del Banco Santander agregó que durante la semana el peso mostró una clara tendencia depreciativa durante los primeros dos días, donde una vez alcanzado el máximo semanal tendió a apreciarse de manera sostenida hasta $ 595, su menor valor desde noviembre de 2014.

"Lo anterior, en parte, se explica por un mayor valor del cobre en los mercados internacionales, y especialmente por una constante depreciación del dólar internacional", explicó el documento.