Secciones

El Gobierno define crecimiento y probidad como ejes del Mensaje

discurso. Desde el PC pidieron al Ejecutivo retrasar la discusión sobre el proceso constituyente.

E-mail Compartir

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que el Mensaje Presidencial que la Presidenta Bachelet tenía agendado entregar hoy al Congreso Pleno recogerá temas "que han estado en la atención y preocupación de la ciudadanía". La Presidenta "ha dicho de manera reiterada que tiene un compromiso con liderar la agenda de transparencia en la política y en los negocios", dijo el titular de la Segegob. "Una de las ocupaciones permanentes del Gobierno -agregó Díaz- es, sin duda, aumentar la capacidad de crecimiento de nuestra economía".

Para Díaz, el fortalecimiento de la capacidad de crecimiento de la economía, tal como lo ha venido recalcando el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, "constituye sin duda un foco de acción prioritario de este Gobierno".

El secretario de Estado explicó destacó el avance en el Congreso de iniciativas como la que establece un Sistema de Protección Financiera para Tratamientos de Alto Costo, conocida como "Ley Ricarte Soto", y la que crea centros de formación técnica (CFT) en cada una de las regiones del país.

"Ambas iniciativas dan cuenta de la disposición del Gobierno de seguir avanzando en el cumplimiento de sus compromisos, especialmente de aquellos que impactan de manera muy decisiva, muy clara, en la calidad de vida de los chilenos", dijo Díaz.

ajustes del mensaje

La Presidenta Bachelet dio en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar, los últimos ajustes a su discurso, el que podría extenderse al menos por 90 minutos.

En ese balance aparecerían la reforma al sistema binominal, el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y el proyecto que termina con el lucro, el copago y la selección en los colegios particulares subvencionados.

Luego se esperaban anuncios en temas sensibles como seguridad ciudadana, fortalecimiento de la educación pública, reactivación económica y la agenda de probidad y transparencia.

Otro punto que tendría énfasis en el discurso de la Jefa de Estado sería el proceso constituyente que se iniciará en septiembre.

aplazamiento

Respecto de este tema, ayer el presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo que la existencia de "muchas diferencias" al interior de la Nueva Mayoría sobre el método para crear una nueva Constitución, hacen necesario retrasar esa definición para acuerdo del oficialismo.

Luego de reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, el parlamentario comunista reconoció que le planteó al jefe de gabinete que "es muy pronto para decir cuál debe ser el método. Yo esperaría acercarnos un poquito más a septiembre, cuando empiece el debate".

Teillier agregó que se debe llegar a esa fecha "habiendo concordado más cosas como Nueva Mayoría, porque creo que hay muchas diferencias respecto de cómo debe ser el método".

"Se vio en la propia discusión sobre la posibilidad de aprobar el plebiscito como un instrumento para dirimir muchas cosas a través de consultas o referéndum y veo que no fue buena la discusión en la comisión de Constitución, donde un sector de la Nueva Mayoría no aceptó", añadió.

Respecto de si conversó con el jefe de gabinete acerca del rechazo que éste ha manifestado a la posibilidad de concretar una asamblea constituyente, Teillier afirmó que la postura del PC es conocida por Burgos y que "lo que está claro entre nosotros es que tiene que haber una discusión y a esa discusión no se le puede poner cortapisas".

Sobre la discusión que se ha generado en torno a la reforma laboral, Teillier dijo estar conforme con los dichos del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que el proceso no se detendrá por presiones empresariales.

El avance de las medidas de 2014

Según Ciudadano Inteligente, el Gobierno cumplió el 41,8% de las medidas anunciadas en el discurso del año pasado y que requerían una ley. De acuerdo a La Segunda, compromisos en cultura, discapacidad, energía, infancia y juventud, pueblos indígenas y transportes y telecomunicaciones no tuvieron avances. En contrario, los anuncios en justicia y seguridad ciudadana presentan 100% de cumplimiento. Según la fundación, el Ejecutivo centró su acción en educación, economía, modernización del Estado, trabajo y equidad de género.

Senador De Urresti espera anuncios en materia de obras públicasVon Baer apunta a reflotar agenda de descentralización para las regionesFlores: "Que haya anuncios de verdadera descentralización"Berger pidió anuncios en descentralización y en deporteJaramillo: "Michelle Bachelet ha hecho una verdadera revolución por Chile"Fuenzalida cree que se destacarán "leyes que importan poco o nada"

"Sería positivo que la Presidenta pueda anunciar la restauración del Museo de Arte Contemporáneo, como también la construcción del estadio regional, el puente Los Pelúes, el avance de los proyectos para concretar los trenes de cercanía y la reactivación permanente del tren El Valdiviano".

"Yo espero que la Presidenta de la República reflote la agenda de descentralización que ha estado bastante olvidada y que es muy relevante para las regiones y, por otra parte, que también ponga énfasis en la construcción de los hospitales de nuestra región, que también se atrasaron en dos años".

"Que haya anuncios de verdadera descentralización y apoyo a regiones, implementación sistemática de probidad y transparencia,anuncios concretos del ajuste de las pensiones y apoyo a los adultos mayores del país y discutir la institucionalidad para la prevención y la respuesta a emergencias".

"

La descentralización y la infraestructura deportiva para la región son los temas que el diputado (RN) Bernardo Berger espera se priorizen en el discurso de la Presidenta. "En 2014 la Presidenta comprometió una serie de medidas que quedaron en el aire, sin materializarse en proyectos".

"La oposición no quiere el programa de la Presidenta, porque recoge las ideas de la gente. La ciudadanía dijo: 'Queremos más educación, salud, más en lo laboral y en previsión social'. Ha costado mucho, Michelle Bachelet ha hecho por Chile una verdadera revolución en beneficio de la ciudadanía".

"No tengo mucha expectativa. Vamos a escuchar un discurso extremadamente político, referido a leyes que importan poco o nada a la mayoría de los chilenos. A la ciudadanía le gustaría escuchar temas como la salud, la seguridad, la delincuencia, la generación de empleos, la estabilidad laboral".