Remolcador fue el primer barco de Asenav en pasar bajo el Cau Cau
puente. Embarcación mayor construida por el astillero utilizó la ruta abierta desde el 23 de abril, gracias al levante provisorio de los brazos de la polémica obra.
Justo un mes después de que fueran levantados en forma provisoria los brazos del puente Cau Cau, Asenav utilizó por primera vez el paso. Lo hizo para trasladar una de sus embarcaciones desde Valdivia hasta la bahía de Corral. La maniobra estaba anunciada para las 14 horas de ayer y se realizó a esa hora, en punto. El gerente de administración de Asenav, Javier Sotomayor, aseguró que el paso de la nave se realizó "con éxito, sin ningún problema".
La embarcación mayor -de más de siete metros de alto- bautizada como "Caburgua" es el primero de cuatro remolcadores que actualmente están siendo construidos en el astillero local. Sotomayor contó que la nave es propiedad de la Sociedad Naviera Utragas. "Este remolcador está en su etapa final, terminado e inició su período de prueba en el que se comienza a comprobar el estado de su sistema de navegación", explicó. Después de su viaje de prueba Asenav lo entregará a su cliente, lo que podría ocurrir dentro de dos o tres días. El segundo remolcador pasará durante el mes de julio y el resto con desfases dos o tres meses.
El gerente explicó que para el mes de julio también está programado el paso de otra embarcación: un ferry encargado por la empresa Cruz del Sur que será utilizado en el canal del Chacao.
En total y dependiendo de las naves que la empresa valdiviana reciba para reparaciones, serían entre siete y diez las embarcaciones mayores que Asenav debería mover bajo el puente Cau Cau en lo que queda del año, por lo que -según aseguró Javier Sotomayor- se encuentran en coordinaciones con el Ministerio de Obras Públicas. "Ellos (el Mop) tienen información sobre cuál es nuestro programa de traslado de embarcaciones por esa zona", destacó.
próximos arreglos
Para el ministerio de Obras Públicas la etapa de "levantamiento provisorio" finalizó el 23 de abril, cuando se logró subir los dos brazos del puente basculante gracias al uso de gatas hidráulicas y de decenas de cables de acero. Según explicó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial, ahora se está trabajando en la implementación de la puesta en operación del puente, es decir, el levante definitivo.
"La información más actualizada que tenemos es que el Ministerio de Obras Públicas ya encargó que la empresa austríaca Waagner Biro desarrolle el proyecto de puesta en operación del puente. Cuando lo termine, nos entregará un programa de intervenciones ", explicó.
El seremi aseguró que en el momento en el que cuenten con el programa, se pondrán en contacto con la comunidad que utiliza el río Cau Cau para trasladar sus embarcaciones mayores de siete metros. "Ya hemos tenido conversaciones con ellos, pero vamos a tener una reunión de trabajo más precisa para poder concordar los momentos en los cuales los brazos ya tienen que bajar para que el puente sea nuevamente intervenido", dijo. Sin embargo, por el momento no está claro si serán bajados los dos brazos, o solo uno. "Tenemos muchas posibilidades, porque se va a depender del acuerdo al que lleguemos y al proyecto que recibamos", precisó. Todavía no hay una fecha sobre la entrega del informe. "Será en un tiempo acotado, prudente y con sentido de urgencia, considerando que se debe desarrollar una ingeniería para diseñar la solución definitiva", dijo.
El seremi Jorge Alvial explicó además que la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner, experta en la construcción de viaductos basculantes, será la encargada de certificar la calidad de las obras, certificación que se podrá realizar en paralelo al trabajo de Waagner Biro.
AZVI
El gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie, explicó que durante este último período la empresa seguirá desarrollando el rol para la que fue contratada. "El rol nuestro es construir, el proyecto no es nuestro, sino que es del Ministerio de Obras Públicas. Ahora, para terminar la obra hay que corregir todos los errores del proyecto. Nuestra primera prioridad como empresa es que los valdivianos no tengan problemas, por eso trabajamos e hicimos un esfuerzo titánico para levantar el puente rápidamente, pero ahora hay que esperar la solución", destacó.
reuniones e informes
El seremi Jorge Alvial espera que pronto sean retomadas las reuniones del grupo de autoridades y expertos que conforman el directorio nacional encargado de realizar el seguimiento a los arreglos del puente Cau Cau. Hasta la fecha se han realizado cuatro de esos encuentros.
Sobre los informes respecto de las causas de las fallas del puente, Alvial indicó que "han llegado informes preliminares y se han pedido otros más. La actualización la conoceré durante la próxima reunión. A medida que vayamos avanzando en la información la iremos dando a conocer. Sin embargo, como todo requiere su tiempo la evolución de la información ha sido acotada".
el puente
El puente Cau Cau es una de las obras caracterizadas como "Legado Bicentenario", cuyo costo de construcción e implementación se proyectaba con un monto aproximado a los 15 mil 786 millones de pesos.
Originalmente, la obra debía ser entregada en marzo de 2014, sin embargo, hasta este momento la inversión ya supera los 18 mil 500 millones de pesos y su fecha de término continúa sin ser informada.
Actualmente, parlamentarios y autoridades comunales como el alcalde Omar Sabat, se encuentran solicitando información a Contraloría sobre las obras y los diferentes hitos que han generado polémicas respecto a su construcción. Entre ellos sobre los mil 800 millones que la empresa Azvi recibió por parte del Ministerio de Obras Públicas para financiar piezas que no se encontraban contempladas en el diseño original del puente.
Consejo de Defensa del Estado
Durante la semana pasada se conoció que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se sumó a las investigaciones sobre las fallas detectadas en la construcción del puente. Esto había sido solicitado por el senador por Los Ríos, Alfonso de Urresti, quien incluso se reunió con el presidente del CDE, Juan Ignacio Piña. Desarrolló esta solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado tome conocimiento de los hechos, con el objetivo de velar por los intereses del Estado y resguardar el correcto uso de los recursos públicos.
Solicitud A través de un aviso publicado en el Diarioaustral el 10 de marzo de este año, la empresa Asenav dio un plazo de seis días para que fueran levantados los brazos del puente, argumentando pérdidas económicas.
Levante provisorio El levante provisorio del puente se realizó el 23 de abril, fecha en la que estuvo en Valdivia el gerente general de Azvi en Chile, Juan Lacassie. El levante se efectuó utilizando gatas hidráulicas y cables de acero.
18.500 millones
de pesos es lo que hasta la fecha se conoce que se ha gastado en la construcción del primer puente basculante de Chile. El presupuesto original era de 15 mil 786 millones de pesos.
1 año
y dos meses de retraso es lo que tiene la entrega del puente Cau Cau, el que se había proyectado para que estuviera terminado en marzo del año 2014.
7 embarcaciones
son las que -a lo menos- deberá transportar la empresa valdiviana Asenav bajo el puente Cau Cau. Dos de ellas deberán salir durante julio.