Secciones

Marcelo Díaz: Bachelet tuvo "coraje" al admitir crisis en hospitales

salud. El senador RN Francisco Chahuán calificó el anuncio como una "falta grave".
E-mail Compartir

Respecto a los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el "coraje" que mostró la Mandataria al reconocer que seis hospitales comprometidos no serían construidos dentro del plazo establecido.

Los hospitales de Alto Hospicio, San Antonio, Casablanca, Angol, Padre Las Casas y Quellón son los recintos asistenciales que estarán pendientes.

Citado por Cooperativa, el secretario de Estado señaló que "la meta total se va a cumplir en un plazo distinto al planteado y la Presidenta con coraje, valentía, franqueza y transparencia lo ha hecho público al país en el marco de la cuenta presidencial".

En ese sentido, aseguró que "eso es lo que la gente espera, no solamente de la Presidenta Bachelet sino de todos los que tenemos responsabilidades públicas, que hablemos con franqueza, que digamos la verdad, que expliquemos nuestros avances pero también nos hagamos cargo y eso es lo que la Presidenta ha dicho".

Desde la oposición, el senador RN y miembro de la Comisión de Salud del Senado, Francisco Chahuán, criticó el incumplimiento de la medida y la calificó como una "falta grave", por lo que pidió citar tanto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, como a la subsecretaria de redes asistenciales, Angélica Verdugo.

"Esto amerita una evaluación del desempeño de la Subsecretaría de Redes puesto que consideramos esto como una falta grave y queremos que sea citada tanto ella como la ministra de Salud a la próxima Comisión de Salud del Senado el primer martes de junio", puntualizó el legislador.

Añadió que "creemos que este es un hecho grave, un hecho que requiere también que se adopten las medidas correspondientes por parte del Ministerio y que se asuman las responsabilidades".

Joven herido en marcha permanece en estado grave

condición. Los ministros de Salud, Justicia y Educación acudieron al Hospital Carlos Van Buren para entregar su apoyo a la familia de Rodrigo Avilés.
E-mail Compartir

redaccion@mediosregionales.cl

Con la presencia de tres ministros de Estado, el personal del Hospital Carlos Van Buren confirmó una leve mejoría en la salud de Rodrigo Avilés, el estudiante que resultó con un grave TEC durante la protesta realizada el 21 de mayo pasado en Valparaíso.

Según el parte médico, el alumno de la Universidad Católica fue sometido ayer a una cuarta intervención quirúrgica que fue calificada como "alentadora". La noche del viernes había presentado complicaciones debido a una inflamación cerebral, por lo que debió ingresar nuevamente a pabellón.

Los especialistas advirtieron que las próximas horas serán claves para determinar la evolución del joven y que deberán monitorear la presión intercraneal del joven para evitar nuevas complicaciones.

El director del recinto, Juan Castro, indicó que la situación de Avilés es "estable, con mínimo apoyo de drogas". Pese a que su situación sigue siendo de extrema gravedad, el riesgo vital fue menor que durante la noche del viernes, "pero al menos tenemos una luz en el camino".

La ministra de Salud, Carmen Castillo, garantizó que se realizarán todos los esfuerzos posibles para la recuperación del estudiante. "Estamos hablando de 72 horas y ese es el período a observar puesto que se trata de la fase crítica", detalló, y agregó que la cuarta cirugía a la que fue sometido el joven "logró disminuir una parte del riesgo que significa la presión intracraneana".

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, manifestó que su presencia obedece a poder acompañar a la familia de Rodrigo Avilés y que siempre "el Gobierno ha tenido un pleno respeto a que los estudiantes manifiesten su opinión pero eso no puede ser incompatible con la seguridad de las personas".

En cuanto a la investigación para aclarar las circunstancias de la agresión al estudiante, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, aclaró que desde el primer minuto su par de Interior Jorge Burgos instruyó las acciones pertinentes a aclarar lo sucedido y poner todos los recursos que sean necesarios en castigar a los responsables.

"Hoy día tenemos la certeza que el fiscal va a mantener la investigación del caso de Rodrigo, está la inquietud de la familia que este caso no pasará a la fiscalía militar y el propio fiscal nacional ha dicho que estas causas se mantendrán en la Fiscalía Nacional.