Correo
El riesgo de descentralizar
Los Regionalistas nos la jugamos por descentralizar el país, sin pensar en la responsabilidad y el riesgo que esto conlleva. Estamos mal acostumbrados de recibir todo preparado desde Santiago, el camino fácil: nos podemos limitar a sólo reclamar y criticar. Al descentralizar y tomar la responsabilidad sobre el desarrollo, la inversión pública y los proyectos con esto relacionados, tenemos que procurar que el resultado sea mejor que lo planificado centralmente. No debe pasar lo que vemos en el siguiente ejemplo, donde mostramos que un proyecto hecho regionalmente por ingenieros ineptos termina en malos resultados.
Ejemplo: La reciente remodelación de Avenida Ecuador en la ciudad de Valdivia que es el principal y único acceso al Barrio Industrial de Chumpullo.
Hoy por avenida Ecuador circulan diariamente cientos de camiones y una vez que opere el nuevo puente Santa Elvira se espera un aumento considerable de este tránsito.
En su diseño, hecho regionalmente por profesionales que suponemos conocedores de las exigencias locales, se muestra un desconocimiento y una inadmisible descoordinación entre el Ministerio de Transporte que reglamenta las características de los camiones que normalmente circulan por nuestras vías, y el Ministerio de la Vivienda, que debe diseñar las calles por las que estos camiones circulan. Las esquinas de Avenida Ecuador no permiten el viraje de estos vehículos; éstos deben pisar y destruir las veredas para poder virar, las vallas de protección peatonal destruidas se han debido retirar. Los transportistas dañan sus neumáticos y como prueba de ello podemos ver como las bandas laterales de sus neumáticos adornan las cunetas de todas las esquinas. El poste ubicado en la esquina frente a Abastible, en estas pocas semanas de marcha blanca, ha debido ser cambiado en dos ocasiones ya que los grandes vehículos al doblar lo han pasado a llevar.
En la nueva Avenida Ecuador se han reducido las tres pistas de circulación originales a sólo dos muy angostas, por lo que la velocidad de circulación se ha reducido a la velocidad de las bicicletas que impiden el cruce de dos camiones.
La demarcación vial es irracional, haciendo ineficiente el uso de las calzadas. Los semáforos funcionan con un programa inadecuado a las exigencias de tránsito. Han puesto dos semáforos seguidos con programación diferente a menos de diez metros de distancia. Cuando los semáforos se descomponen, el tiempo de circulación disminuye en varios minutos.
Si queremos descentralizar debemos demostrar que lo podemos hacer mejor.
Tal vez sirva una mejor coordinación Público-Privada.
Otra cosa es con guitarra.
Guillermo Schwarzenberg
Pérgola
Concurro con cierta frecuencia a la Pérgola de las Flores frente al Cementerio Municipal para la adquisición de flores.Lamento comentarle que este lugar evidencia un claro abandono por parte de sus locatarios: está sin pintura en sus tapacanes y las propias bateas donde se almacenan las hermosas flores, el piso presenta pastos, musgos, y falta de aseo profundo, hay papeles esparcidos en el suelo.
Lograr hacer ordenado y presentable este recinto no requiere de un gran costo, sino, de buena voluntad de los comerciantes que allí trabajan.
Héctor Flández
Corte de agua potable
Soy propietaria de un céntrico café valdiviano. El 18 de mayo la empresa Aguas Décima hizo entrega en el local de una nota informando que el 19 de mayo se suspenderá el suministro de agua de 16 a 20 hrs " por tener que efectuar trabajos de conexión en la red de distribución". Esta información implicó el cierre del café a las 15.30 horas en la fecha señalada, pues no podemos operar sin agua (maquina de café, baños, cocina). El personal permaneció en el café hasta las 17 hrs, horario en el que aún no efectuaban el mencionado corte. Demás esta mencionar los costos como consecuencia de esta situación. Nos gustaría tener una respuesta respecto de las siguientes preguntas: ¿Por qué este tipo de trabajos "Programados" se realizan en ese horario en una zona comercial? Si se informa que el corte será a las 16 hrs ¿por qué no se produce efectivamente en ese horario? ¿Quién responde por los costos de los afectados?
Solange Ibarboure El Café Cotidiano Valdivia
Universidades privadas
Uno no termina de sorprenderse con declaraciones de personalidades, nada menos que de la educación superior, sobre la gratuidad que entregará gradualmente el gobierno de Michelle a partir de 2016.
Los rectores de las universidades privadas hablan de la discriminación que sufrirían sus alumnos vulnerables al no ser parte de fondos del Estado. Un reportaje serio de El Mostrador indica que en 2009 Inacap "encabeza el ranking de utilidades con $17.329 millones de pesos"; seguida por la Andrés Bello, del consorcio Lauraete, dueño de las universidades Las Américas, de Viña del Mar y el instituto AIEP, con $ 14.523 millones y la Santo Tomás con utilidades por $2.812 millones. Creo que sería una aberración entregar recursos de todos los chilenos a quienes administran estas instituciones.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com
Los Regionalistas nos la jugamos por descentralizar el país, sin pensar en la responsabilidad y el riesgo que esto conlleva. Estamos mal acostumbrados de recibir todo preparado desde Santiago, el camino fácil: nos podemos limitar a sólo reclamar y criticar. Al descentralizar y tomar la responsabilidad sobre el desarrollo, la inversión pública y los proyectos con esto relacionados, tenemos que procurar que el resultado sea mejor que lo planificado centralmente. No debe pasar lo que vemos en el siguiente ejemplo, donde mostramos que un proyecto hecho regionalmente por ingenieros ineptos termina en malos resultados.
Ejemplo: La reciente remodelación de Avenida Ecuador en la ciudad de Valdivia que es el principal y único acceso al Barrio Industrial de Chumpullo.
Hoy por avenida Ecuador circulan diariamente cientos de camiones y una vez que opere el nuevo puente Santa Elvira se espera un aumento considerable de este tránsito.
En su diseño, hecho regionalmente por profesionales que suponemos conocedores de las exigencias locales, se muestra un desconocimiento y una inadmisible descoordinación entre el Ministerio de Transporte que reglamenta las características de los camiones que normalmente circulan por nuestras vías, y el Ministerio de la Vivienda, que debe diseñar las calles por las que estos camiones circulan. Las esquinas de Avenida Ecuador no permiten el viraje de estos vehículos; éstos deben pisar y destruir las veredas para poder virar, las vallas de protección peatonal destruidas se han debido retirar. Los transportistas dañan sus neumáticos y como prueba de ello podemos ver como las bandas laterales de sus neumáticos adornan las cunetas de todas las esquinas. El poste ubicado en la esquina frente a Abastible, en estas pocas semanas de marcha blanca, ha debido ser cambiado en dos ocasiones ya que los grandes vehículos al doblar lo han pasado a llevar.
En la nueva Avenida Ecuador se han reducido las tres pistas de circulación originales a sólo dos muy angostas, por lo que la velocidad de circulación se ha reducido a la velocidad de las bicicletas que impiden el cruce de dos camiones.
La demarcación vial es irracional, haciendo ineficiente el uso de las calzadas. Los semáforos funcionan con un programa inadecuado a las exigencias de tránsito. Han puesto dos semáforos seguidos con programación diferente a menos de diez metros de distancia. Cuando los semáforos se descomponen, el tiempo de circulación disminuye en varios minutos.
Si queremos descentralizar debemos demostrar que lo podemos hacer mejor.
Tal vez sirva una mejor coordinación Público-Privada.
Otra cosa es con guitarra.
Guillermo Schwarzenberg
Pérgola
Concurro con cierta frecuencia a la Pérgola de las Flores frente al Cementerio Municipal para la adquisición de flores.Lamento comentarle que este lugar evidencia un claro abandono por parte de sus locatarios: está sin pintura en sus tapacanes y las propias bateas donde se almacenan las hermosas flores, el piso presenta pastos, musgos, y falta de aseo profundo, hay papeles esparcidos en el suelo.
Lograr hacer ordenado y presentable este recinto no requiere de un gran costo, sino, de buena voluntad de los comerciantes que allí trabajan.
Héctor Flández
Corte de agua potable
Soy propietaria de un céntrico café valdiviano. El 18 de mayo la empresa Aguas Décima hizo entrega en el local de una nota informando que el 19 de mayo se suspenderá el suministro de agua de 16 a 20 hrs " por tener que efectuar trabajos de conexión en la red de distribución". Esta información implicó el cierre del café a las 15.30 horas en la fecha señalada, pues no podemos operar sin agua (maquina de café, baños, cocina). El personal permaneció en el café hasta las 17 hrs, horario en el que aún no efectuaban el mencionado corte. Demás esta mencionar los costos como consecuencia de esta situación. Nos gustaría tener una respuesta respecto de las siguientes preguntas: ¿Por qué este tipo de trabajos "Programados" se realizan en ese horario en una zona comercial? Si se informa que el corte será a las 16 hrs ¿por qué no se produce efectivamente en ese horario? ¿Quién responde por los costos de los afectados?
Solange Ibarboure El Café Cotidiano Valdivia
Universidades privadas
Uno no termina de sorprenderse con declaraciones de personalidades, nada menos que de la educación superior, sobre la gratuidad que entregará gradualmente el gobierno de Michelle a partir de 2016.
Los rectores de las universidades privadas hablan de la discriminación que sufrirían sus alumnos vulnerables al no ser parte de fondos del Estado. Un reportaje serio de El Mostrador indica que en 2009 Inacap "encabeza el ranking de utilidades con $17.329 millones de pesos"; seguida por la Andrés Bello, del consorcio Lauraete, dueño de las universidades Las Américas, de Viña del Mar y el instituto AIEP, con $ 14.523 millones y la Santo Tomás con utilidades por $2.812 millones. Creo que sería una aberración entregar recursos de todos los chilenos a quienes administran estas instituciones.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com