Asaltan el aeródromo de Pichoy horas antes de llegada de la Presidenta
de madrugada. Dos funcionarios de la Fach que estaban dentro del recinto fueron maniatados por los asaltantes. Los delincuentes se llevaron un botín superior a los 6 millones de pesos.Han sido sustraídas cajas fuertes y un cajero automático.
Por tercera vez en menos de tres años, el aeródromo de Pichoy fue atacado por delincuentes armados (ver nota relacionada). Esta vez, tres asaltantes encapuchados ingresaron hasta las dependencias del aeródromo y se llevaron dos cajas fuertes, las que sacaron desde las oficinas de las aerolíneas Lan y Sky. En ellas había dinero en moneda nacional y en dólares. También se llevaron especies desde otros establecimientos comerciales ubicados en el recinto. Para cometer el delito, maniataron a dos cabos de la III Brigada Área de la Fach, quienes estaban en la sala de embarque y no portaban armas. El botín se avalúa en unos seis millones de pesos.
Todo ocurrió durante la madrugada de ayer, alrededor de las 00.30 horas. Causó especial preocupación no solo por las características del delito, sino que también porque para pocas horas después estaba programada la llegada de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hasta el aeródromo, para comenzar desde ahí un recorrido por la región. Sin embargo, la presidenta no aterrizó en Valdivia, sino que en Osorno producto de la neblina.
el robo
Los delincuentes ingresaron al recinto y realizaron tres disparos al aire. Así, intimidaron y maniataron a dos cabos de la Fach, quienes formaban parte de la avanzada de Personal de Servicio de la Presidenta Bachelet y tenían que cuidar los tres helicópteros que ocuparía la Mandataria. Con una picota, los ladrones se dedicaron a romper las puertas y los candados de las diversas oficinas ubicadas en el primer piso del terminal aéreo. Luego de permanecer en el lugar por unas dos horas, intentaron escapar en dos camionetas del mismo aeródromo, pero forzaron sus chapas sin lograr su objetivo. Finalmente escaparon por un camino interior del sector.
Cerca de las 02:15 horas de la madrugada, los militares lograron deshacer sus amarras y dar aviso a Carabineros de todo lo ocurrido. Por disposición del Ministerio Público, el caso quedó en manos de la Brigada de Robos (Biro) de la PDI.
Sin embargo, todo quedó grabado, ya que el aeródromo cuenta con cámaras de seguridad. El subprefecto de la Biro de la PDI, Juan Casas, señaló que esas cámaras fueron instaladas el martes pasado y que ahí se pudo ver a los tres sujetos. Indicó que los videos están siendo periciados, así como el recinto, por parte del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).
El botín
Desde la Brigada de Investigación de Robos (Biro) y el Lacrim señalaron que una de las cajas fuertes robadas contenía 400 mil pesos en dinero en efectivo, además de 2 mil dólares, mientras que la segunda tenía 250 mil pesos. Estas cajas pertenecen a Lan y Sky.
Los delincuentes también sustrajeron desde dentro del mismo recinto un revólver a fogueo, un teléfono celular y un computador de propiedad de una de las aerolíneas afectadas. Se llevaron especies de una chocolatería y una máquina topográfica avaluada en más de 4 millones de pesos.
sobre la seguridad
Una de las preocupaciones que dejó este asalto se relaciona con la seguridad dentro del recinto. El gerente regional de Lan, Francisco Castillo, aseguró que la seguridad en el aeródromo de Pichoy debe ser revisada: "este tipo de hechos siempre es lamentable. No sé qué habrá fallado ahí (…) corresponde investigar qué pasó con la seguridad".
También dijo que "eso debe definirlo la Dirección de Aeronáutica, que es la que administra los aeropuertos. Nosotros sólo somos usuarios, pero a vista de cualquier vecino es un tema que debe ser revisado (…) Se debe aclarar por qué están ocurriendo estos hechos".
Por tratarse de un asalto a horas de la llegada de la Presidenta, los parlamentarios también se refirieron al hecho. El diputado por el distrito 53 Bernardo Berger (RN) puntualizó que el robo que afectó al aeródromo Pichoy demuestra la falta de seguridad del recinto.
"Es bastante frágil la seguridad del aeropuerto y es necesario tomar medidas para que la gente se sienta más segura. Estamos hablando de un aeropuerto, donde claramente podría ocurrir un atentado más complejo. No es primera vez que se vulnera la integridad del aeropuerto, recordemos que antes sufrió el robo de un cajero automático", aseguró .
Mientras que el diputado PPD Enrique Jaramillo dijo: "Creo que estamos viviendo un momento difícil. La delincuencia se ha apoderado de gran parte de nuestras ciudades, las más importantes, y por qué no decirlo, algunas otras. Lo que lamento es que se ha sembrado los actos vandálicos, han florecido y se han sumado. Esto de los delincuentes no tiene nombre. Lo que pasa también es que estamos confiados en que estas cosas no suceden en el sur, y actos que están marcando un mal precedente".
"Estamos confiados en que estas cosas no suceden en el sur, actos que están marcando un mal precedente".
Enrique Jaramillo Diputado PPD
"Es bastante frágil la seguridad del aeropuerto y es necesario tomar medidas para que la gente se sienta más segura".
Bernardo Berger Diputado RN
El intendente Egon Montecinos calificó el hecho como delictual, descartando así que existiera alguna vinculación con la visita a la región de la Presidenta Michelle Bachelet, quien debía aterrizar en el aeródromo Pichoy durante la mañana de ayer para iniciar la agenda de actividades programadas en tres comunas de Los Ríos.
"Por el avance que ha tenido la investigación, al observar las cámaras de seguridad, se trataría de un robo común", precisó la autoridad.
Montecinos agregó que: "Fue una desafortunada coincidencia -con la visita de Bachelet- el aeródromo está lleno de cámaras y por lo que se vio y lo que se analizó no hay ningún tipo de vínculo (...) Las cámaras han ayudado muchísimo para poder descartar todo tipo de otra intencionalidad, otro tipo de naturaleza de este hecho".
El intendente Montecinos se refirió a la falta de seguridad del recinto y sostuvo que "efectivamente a nosotros nos preocupa que aquí se haya generado un robo, porque habla de la fragilidad que tiene el aeropuerto en materia de seguridad. El aeropuerto queda sin guardias en la noche y yo creo que vamos a tener que avanzar en esa materia, porque efectivamente hay cierto grado de fragilidad del aeropuerto Pichoy, en las noches sobre todo".
Desde 2013 el aeródromo de Pichoy ha sido escenario de hechos delictivos que han movilizado tanto a Carabineros como a la PDI. El 3 de octubre de ese año desconocidos llegaron hasta el recinto para robar un cajero automático. Luego, huyeron por la pista del mismo aeródromo hasta una ruta colindante. En su camino, los asaltantes dejaron caer miguelitos para impedir una persecución policial y hasta parte del dinero que quedó esparcido en la misma pista.
Un año después, el 12 de febrero de 2014 y en horas de la tarde, un pasajero al pasar por el control reglamentario -antes de abordar el avión- dijo que portaba una bomba. Esta situación movilizó a Carabineros y a la PDI hasta ese recinto. El pasajero fue detenido, estableciéndose que se trataba de un aviso de falsa bomba.
caja con documentos
El 16 de marzo de este año, también en horas de la madrugada, desconocidos irrumpieron hasta el recinto para llevarse una caja fuerte que estaba en las oficinas administrativas, pero esta caja no contenía dinero, solo documentos. Además, en esa oportunidad, los delincuentes ingresaron a unos locales comerciales para sustraer especies.
Fach: "Es solo un hecho delictual"No hay restricción para los vuelos
Desde el Departamento de Comunicaciones de la Fuerza Aérea de Chile, Fach, en Santiago, se informó que después de hacer una investigación y evaluar lo sucedido, no se haría una declaración oficial, por estimarse que se trataba "solo de un hecho delictual". También se explicó que los funcionarios de su institución que resultaron involucrados - "no estaban ahí para resguardar la seguridad del recinto, sino que para prestar un apoyo logístico". Según fue publicado en una nota del diario Las Últimas Noticias, los cabos habían llegado desde Puerto Montt el pasado martes.
El jefe del Aeródromo Pichoy, Andrés Guerrero, informó que no existe restricción para las operaciones en el recinto, por lo que los vuelos de las aerolíneas se están desarrollando con normalidad desde ayer. Indicó que ante lo ocurrido , el personal del aeródromo se constituyó en forma inmediata y que a partir de las 3 de la madrugada estaba dilucidado que se trataba de un hecho delictual, que no afectaba a las operaciones de vuelo que a diario se realizan en el terminal.
3 asaltos
se han registrado hasta la fecha en el aeródromo Pichoy desde el año 2013. Uno de ellos fue el robo de un cajero automático ubicado en el edificio.
2014 se registró
un aviso de bomba que resultó ser falso. El aviso lo hizo un pasajero, quién obligó a que se movilizaran tanto Carabineros como la PDI.
Las claves delasalto en el aeródromo Pichoy
*
2 millones
de pesos se habrían llevado los delincuentes solo por concepto de los contenidos que tenían las cajas fuertes sustraídas, que pertenecían a Lan y Sky.