Secciones

Corpus Christi

E-mail Compartir

Este domingo la Iglesia celebra la Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo, más conocida como la fiesta de Corpus Cristi, en que pasado el tiempo pascual y las fiestas de Pentecostés (venida del Espíritu Santo) y la Santísima Trinidad la semana pasada, se recuerda este misterio tan importante para los católicos como es la presencial real y verdadera de Cristo en la Eucaristía.

Revisando los textos dominicales, éstos se centran en el sacrificio y la Alianza: Moisés rocía con sangre de terneros, recién sacrificados, al pueblo que ha sellado la Alianza con Dios en el Sinaí (Ex 24, 3-8); en la lectura de la carta a los Hebreos se señala que Cristo es mediador de una nueva alianza entre Dios y los hombres, por medio de su sangre derramada por nosotros en la cruz, donde entrega su vida para la salvación de la humanidad (Hb 9, 11-15). Cuando Jesús celebra con sus discípulos la última cena, toma el pan y tras pronunciar la bendición y partirlo se los da diciendo que es su Cuerpo, como anticipo de la entrega que hará luego en la cruz. Aquí Cuerpo hay que entenderlo como la totalidad de la persona, y no sólo con la materialidad. Jesús al identificarse con el Pan, expresa la donación total de sí (Mc 14,12-16.22-26).

Al consagrar el vino del cáliz, consagra su sangre, sangre de la Nueva y eterna Alianza. La sangre es signo de la vida en la mentalidad semita. Es entonces, tanto en su Cuerpo, como en su Sangre que Cristo entrega su vida por nosotros y que conmemoramos cada vez que celebramos la Santa Misa, en memoria de Él, como se dice al final de la consagración del Pan y del Vino: "hagan esto en memoria mía". ¡Buen domingo!

Carlos Martínez


Opinión

Optimistas cifras económicas en Los Ríos

E-mail Compartir

Las cifras de empleo y de actividad económica regional informadas por el Instituto Nacional de Estadísticas en días recientes, dan cuenta de un panorama optimista para nuestra región en este ámbito.

La Región de Los Ríos está generando empleo y presenta un dinamismo de la economía por sobre el promedio nacional. En el trimestre febrero-abril, la tasa de desocupación alcanzó 4,2 por ciento, ubicando a la región como la tercera con menor desocupación, tras Los Lagos y Aysén. Esta cifra es menor casi en dos puntos al promedio nacional, que es de 6,1 por ciento.

En tanto, la tasa de desocupación de la ciudad de Valdivia, el desempleo alcanzó a 4,7%. Al comparar con el mismo trimestre de 2014, la tasa fue menor en 2,5 puntos porcentuales.

Es relevante lo que sucede con el sector de la construcción, sector que presenta el mejor desempeño económico en el primer trimestre en la región, lo que traduce en la generación de puestos de trabajo. Sólo en el trimestre enero-abril, la construcción sumó 4.500 nuevos empleos.El dinamismo de la construcción, además, impulsó el Inacer para el trimestre enero-marzo hacia una variación positiva de 3,2% respecto del mismo periodo del año pasado.

Debemos destacar que el desempeño de la construcción se explica fundamentalmente por obras públicas de ingeniería, financiadas tanto con recursos del FNDR como con fondos sectoriales. Se trata de proyectos que absorben mano de obra, reduciendo la desocupación y, a la vez, impulsan las economías locales. Adicionalmente, los proyectos privados están generando un aporte de gran relevancia en el rubro.

Las históricas cifras de inversión pública, con recursos regionales y sectoriales, concentrada en obras civiles, están actuando como un motor económico y generador de puestos de trabajo en la región. Se trata de inversiones que también impactan positivamente al sector privado, del cual requieren insumos y servicios.

Mediante la programación del gasto regional establecida para el resto del año, esperamos se mantenga este ritmo en el sector construcción, al cual se suman obras impulsadas por el sector privado, con el cual mantenemos una sólida alianza para la atracción de inversiones y la aceleración de los proyectos de inversión que cumplen con todas las exigencias que la ley requiere.

Egon Montecinos M.


Columna