Secciones

Comunidad mapuche rechaza posible "juicio mediático" en su contra

Lanco. Denuncian ser inculpados indirectamente por atentado a fundo.
E-mail Compartir

La comunidad mapuche Lumaco Lof Kvlche Mapu denunció la existencia de un "juicio mediático" que supuestamente se estaría orquestando en contra suya a raíz del atentado sufrido por la familia Villasante, la madrugada del 19 de mayo, cuando un incendio redujo a cenizas una casa patronal y un quincho del Fundo Rucahue en Lanco.

El dueño del predio José Luis Villasante manifestó un día después del atentado estar seguro de que los que efectuaron el ataque eran las mismas personas que habían ingresado anteriormente a su propiedad, aludiendo indirectamente a la comunidad que ha hecho "ocupaciones productivas" del predio en "proceso de recuperación ancestral".

Robinson Millalef, vocero de la comunidad, indicó que se sienten perseguidos injustamente. "Queremos denunciar el juicio mediático que existe en torno a la comunidad. La familia Villasante a través de diversos medios de comunicación escritos y radiales ha manifestado irresponsablemente que miembros de al comunidad estarían implicados en los hechos. Cabe señalar que la familia nunca han vivido y que el fundo es una de las tantas propiedades que tienen en el sur (...) su vida está en Santiago", afirmó.

Y agregó: "lo que podemos sostener responsablemente es el proceso de recuperación que está el fundo actualmente, lo cual implica acciones realizadas por la comunidad que tiene ver con el control de territorio. Se realizan siembras, palines y se están recuperando lugares sagrados que han sido profanados", indicó.

Corte acogió demanda laboral a favor de camarógrafo que sufrió accidente

indemnización. Resolución establece pago de $10 millones.

E-mail Compartir

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Valdivia, presidida por el ministro Mario Kompatzki, e integrada por el ministros Darío Carretta y la fiscal judicial María Heliana del Río, ratificó lo resuelto por el Juzgado de Letras del Trabajo que acogió una demanda laboral del camarógrafo Marcelo Estai, en contra de Producciones Audiovisuales Primitivos Limitada, y la de Red Televisa Mega S.A, como demandada subsidiaria

El fallo del tribunal de alzada señala que "se rechazan los sendos recursos de nulidad laboral interpuestos por la demandada principal (Primitivos) y la demandada subsidiaria o solidaria (Mega), en contra de la sentencia de dos de Abril de dos mil quince".

En la resolución emanada del tribunal laboral de Valdivia, dictada por el magistrado Tito Alarcón, se ordena el pago de una indemnización de perjuicios por accidente del trabajo por diez millones de pesos a Estai Jiménez. Monto que deberán cancelar, solidariamente, la empresa de Producciones Audiovisuales Primitivos Ltda. y la red de televisión Mega.

Estai sufrió un accidente de tránsito el 30 de enero de 2014 cuando acudía a cubrir otro accidente.

En prisión quedaron los cinco sujetos que apuñalaron a joven

nueve puñaladas. Relato del fiscal reveló escalofriante actuar de los imputados que golpearon y apuñalaron a la víctima, la madrugada del sábado.

E-mail Compartir

Detenidos quedaron los cinco sujetos que participaron en la golpiza y ataque con arma blanca al joven de 18 años Helmuth Alcántara Huenchuhuala, ocurrida la madrugada del sábado en La Unión. Los tres adultos fueron enviados a la cárcel de Río Bueno; mientras que los dos menores (15) del grupo, están con internación provisioria de régimen cerrado en el CIP-CRC, Las Gaviotas, de Valdivia.

El grupo compareció ayer ante el juez Eduardo Pérez para ser formalizado en la audiencia pública por el fiscal Raúl Suárez, quien les imputó el delito de homicidio calificado, en el grado de frustrado y con alevosía.

Los adultos acusados, Gerardo Gallardo Peña (25), y Juan Gallardo Soto (19) y Gerson Gallardo Cárcamo (19) -este último con antecedentes- podrían recibir penas entre 10 y hasta 15 años; en tanto que los menores, J. L. S y E. C. P. arriesgan condenas de cinco años.

Sin embargo, durante los 4 meses que el magistrado dio como plazo para la investigación del caso, la situación podría cambiar para los cinco imputados, toda vez que Helmuth Alcántara se encuentra en riesgo vital, internado en el Hospital de Osorno, temiéndose por su vida. Si él fallece, los agresores deberán ser reformalizados.

Ayer en la a audiencia, el fiscal Suárez, dijo que la víctima había sido intervenida quirúrgicamente por segunda vez ayer en la mañana y que tenía su pulmón derecho complicado. Esto, a consecuencia de haber recibido de parte de sus agresores, a lo menos 9 puñaladas con una cortaplumas, tipo mariposa, en la zona abdominal, tórax y axilas.

La familia de Alcántara señaló que Helmuth, "está con un coma inducido".

TODOS CAUSARON HERIDAS

Al relatar la dinámica de la agresión en la audiencia, el fiscal Suárez dijo que "todos los imputados golpearon y agredieron con la misma cortaplumas a Alcántara, pasándose el arma de mano en mano".

Dijo que los hechos ocurrieron en un pasaje bien iluminado de la población Los Ríos, de acuerdo a los testimonios que entregaron la polola de la víctima, y una vecina, quienes llamaron a Carabineros y auxiliaron al herido.

Claudia Huenchuhuala, madre de Helmuth, señaló que su hijo y el menor E. C. P. habían trabajado juntos en "recoger unas papas y el viernes pasado, no les pagaron. Esos eran los 10 mil pesos que supuestamente mi hijo le debía. Pero, no los tenía porque no les pagaron". Indicó que "fue el alcohol, de por medio, el que los hizo actuar así, porque todos se criaron juntos en la población (Los Ríos) y nunca antes habían tenido problemas. Helmuth, estaba preparado para hacer su servicio militar, porque lo quería hacer y, luego trabajar como guardia de seguridad. A él, le agradaban los uniformes. Ahora sólo pedimos a Dios que le dé una oportunidad más", señaló la madre.

Ministerio del Interior se hizo parte

El Centro de Apoyo a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, (CAV) en el Ranco, se hizo parte en la causa, con la abogada Denny Jaramillo, quien representa a la familia de Helmuth Alcántara, y ayer estuvo en el estrado junto al fiscal Raúl Suárez, para adherir a las acusaciones y cargos que se hizo a los imputados, cuyo familiares, así como los del joven malherido, asistieron a la audiencia.

"Eran diez mil pesos por el pago de un trabajo"