Bachelet: "No nos corresponde ser una estructura policial"
gabinete. La Presidenta confirmó la reunión con Landerretche y señaló que al nombrar a Insunza ministro, no se encontró nada que no correspondiera al cargo.
La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer por primera vez a la situación que hizo que el ex ministro de la Segpres, Jorge Insunza, le presentara su renuncia. Desde Bruselas, la Mandataria confirmó que se reunió con el presidente de Codelco, Óscar Landerretche, quien le notificó sobre las asesorías del exsecretario de Estado a la minera.
Asimismo, la Presidenta se refirió a los cuestionamientos por el nombramiento de Insunza, pese a haber conocido esa información. "Cuando uno nombra a una persona, cuando uno llama a una persona para pedirle si acepta un cargo, uno como Gobierno busca toda la información pública que existe. No somos una estructura policial, no nos corresponde al Gobierno ser una estructura policial, tampoco somos una estructura de inteligencia como la que se usaba años atrás ni la vamos a reproducir", dijo Bachelet.
Además remarcó que "uno se basa en la buena fe", ya que al ofrecele el cargo a una persona, el Ejecutivo le consulta si hay alguna situación compleja o que no correspondiera.
En ese sentido la Mandataria que en el caso de Insunza no se encontró nada "que nos hiciera pensar que no era adecuado nombrarlo como ministro".
La Presidenta además confirmó que en mayo se reunió con Landerretche, quien le informó que había recibido un oficio desde la Cámara de Diputados para investigar la situación de varias personas expuesta políticamente. Entre esas personas estaba Insunza. Sin embargo, la Mandataria asumió esa información.
Landerretche "dijo que estaba haciendo lo que debía hacer y lo que había encontrado es que Insunza no siendo diputado había hecho trabajos, pero que todo estaba como correspondía", afirmó Bachelet, afirmando que al momento de hacer las asesorías Insunza no era diputado.
La Presidenta también se refirió a las asesorías prestada por Insunza a Antofagasta Minerals, y sostuvo que al ex secretario de Estado no le pareció "relevante e importante" notificar esa situación, y que luego "él asumiendo una responsabilidad me presentó la renuncia".
Al ser consultada respecto del supuesto caso de "hackeo" y de intervención telefónica que habría advertido Landerretche en una reunión de directorio de Codelco -según publicó El Mostrador- la Mandataria dijo desconocer esa información y rechazó que el Gobierno esté detrás de una medida de ese tipo.
El "proyecto de impunidad"
Al anunciar su renuncia, Insunza acusó a la UDI de denunciar sus asesorías a Antofagasta Minerals, como una forma de atacarlo por su oposición a promover un proyecto "impunidad impropia". El ministro del Interior, Jorge Burgos, rechazó que exista una moción de ese tipo: "Me parece legítimo que haya debate. Pero no le he escuchado como ministro del Interior, que ya voy a cumplir un mes, a ningún parlamentario, a ningún político, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, ni representados en el parlamento ni no representados, una petición de impunidad".