Lamentan fallecimiento de destacado socio de la Uach y empresario
trayectoria. Arnoldo Michaelis fue uno de los fundadores de Masisa.
Ayer, en el Cementerio Alemán de Valdivia, se realizaron los funerales del destacado empresario Arnoldo Michaelis Cárcamo. Desde distintas instituciones expresaron su pesar por el fallecimiento de quien fuera socio de la Universidad Austral de Chile, Uach.
Desde esa casa de estudios, mediante un comunicado de prensa, señalaron: "Ex director de la Corporación Clínica Alemana de Valdivia y uno de los fundadores de Masisa, entre otras muchas actividades, don Arnoldo fue, junto a su hermano Guillermo Michaelis Cárcamo (quien fuera socio fundador de nuestra Universidad), destacados impulsores de diferentes áreas del desarrollo de nuestra ciudad y región".
En tanto, desde el Hogar Luterano destacaron que "en don Arnoldo se pueden resumir sus tres pasiones: primero, por su familia; segundo, Masisa, y tercero, como valdiviano, en esta última entregándose con mucha energía por obras sociales como la Clínica Alemana, el Hogar Luterano y la Catedral de Valdivia".
Además, destacaron sus virtudes. "Un hombre íntegro, honesto, de bajo perfil, austero, consecuente con sus ideas y un muy buen cristiano", precisaron.
Para el presidente de la federación gremial Saval, Juan Enrique Hoffmann, la muerte de Arnoldo Michaelis significa una "gran pérdida". "Particularmente tengo recuerdos muy bonitos, porque cuando yo era seremi de Agricultura, me iba a ver a la oficina y ya con avanzada edad él se tomaba el minuto para conversar temas de la ciudad, de la región, de lo que queríamos con la agricultura".
Agregó que "era una persona que estaba siempre preocupada de lo que pasaba en la región y en su Valdivia. Desde el punto de vista gremial su familia es destacada. Su hijo, Ricardo, fue presidente no solamente de la Saval sino que de Fedeleche; además, son personas que han estado siempre vinculadas al bosque, con la fundación de Masisa".
En 2012 y con motivo de la celebración del quinto aniversario de la creación de la Región de Los Ríos, el Gobierno Regional premió a Arnoldo Michaelis con la "Medalla 2 de octubre", en la categoría "Distinción especial".
Parte de su historia
Arnoldo Michaelis Cárcamo nació el 28 de junio 1919 y falleció a la edad de 96 años. Se inició laboralmente como funcionario del Banco Alemán Transatlántico, años más tarde se desempeñó como vendedor en la firma Ziegele y después de unos años decidió independizarse y es ahí donde inició actividades madereras. Posteriormente se asoció con su hermano Guillermo y llegaron a crear la empresa Masisa, en el año 1964. Por diez años fue cónsul honorario de Alemania en Valdivia.