Sistema que evitará suspensión y retraso de vuelos en Pichoy está en su última etapa
aeródromo. Gracias al Sistema ILS, las aerolíneas podrían programar una mayor cantidad de operaciones, incluso durante la noche.
Actualmente las aerolíneas que llegancon sus aviones hasta el Aeródromo Pichoy solo tienen un umbral de cinco horas para realizar sus operaciones. Entre las 12 del día y las 17 horas la luz es óptima y la probabilidad de que se suspenda un aterrizaje o un despegue por causa de la neblina es menor. Sin embargo, ese lapso pronto podría aumentar.
El Ministerio de Obras Públicas de Los Ríos ya terminó las obras necesarias para implementar el Sistema ILS en el aeródromo, con el que se busca disminuir en un 50 por ciento la cancelación y los retrasos de los vuelos por condiciones climáticas adversas.
Ahora, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es la encargada de trabajar en la fase final de aprobación técnica del sistema, en la que se harán revisiones, calibraciones e inspecciones en vuelo. El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, explicó que " este proyecto, que forma parte de un convenio de programación para aumentar la competitividad de la región, lleva varios años y ha tenido varias etapas. Hoy estamos en la etapa final, las obras de infraestructura están terminadas, recibidas por parte nuestra y entregadas a la DGAC".
Para poder instalar el sistema, el Mop debió realizar una serie de obras civiles. La nivelación de los terrenos de la senda de planeo, la creación de caminos perimetrales, además del corte y roce de la vegetación existente en las áreas donde estarían instaladas las estaciones meteorológicas. También fueron expropiadas 19 hectáreas de terreno, las que bordeaban la pista del aeródromo.
El trabajo para implementar este sistema comenzó en 2011 con las expropiaciones y la inversión realizada fue de 4 mil 200 millones de pesos, 4 mil corresponden a fondos sectoriales del Mop y 200 millones a aportes del Gobierno Regional de Los Ríos.
El funcionamiento
¿Cómo funcionará este sistema? El jefe subrogante del Aeródromo Pichoy, Marcos Arce, explicó que "el Sistema ILS tiene tres subsistemas. El primero es el localizador que indica el curso para que la aeronave aterrice justo en el eje de la pista. El segundo es la trayectoria de planeo, que indica el ángulo de descenso y el tercero son los marcadores, que dan a conocer la distancia para llegar a la pista". Para operar este sistema, un grupo de profesionales tuvo capacitaciones tanto en Chile como en el extranjero.
Mientras que el director regional de Aeropuertos del Mop, Bernardo Flores, destacó que los equipos que integran este sistema son dos estaciones meteorológicas automáticas que entregan la información de las condiciones climáticas de la zona en tiempo real; las luces, que funcionan como apoyos visuales a las operaciones y el sistema ILS propiamente tal, formado por antenas localizadores que dan el eje de pista, como también la senda de planeo, que entrega el ángulo.
El jefe subrogante del Aeródromo Pichoy, Marcos Arce, aseguró que "actualmente se están solucionando algunos temas logísticos y administrativos, de manera de dejar los equipos funcionando lo antes posible".
próximas etapas
El Sistema ILS de Pichoy tiene categoría I, por lo que evitaría en un 50 por ciento la cancelación de vuelos. Mientras que la categoría máxima es la IIIB, gracias a la cual los aterrizajes se realizan de forma automática.
Actualmente los aeropuertos que poseen esa categoría son Arturo Merino Benítez, de Santiago y Maquehue, de Temuco. El director regional de Aeropuertos del Mop, Bernardo Flores explicó que para subir de categoría no es necesario realizar una gran inversión. "Pasar a categoría dos podría costar unos 300 millones de pesos, porque el sistema es armable", dijo.
Tanto el seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, como el jefe subrogante del Aeródromo Pichoy, Marcos Arce, concordaron en que una vez que el sistema sea implementado, las aerolíneas podrían aumentar el número de vuelos que entran y salen de Valdivia, los que podrían ser programados incluso de noche.
ampliación
Pero además del proyecto que permitirá mejorar la visibilidad en el aeródromo, existen otros planes para el terminal aéreo de Valdivia. Actualmente el Ministerio de Obras Públicas está trabajando en el proyecto de ampliación del edificio.
El objetivo es pasar de los 2 mil 200 metros cuadrados actuales hasta los 4 mil. Con este incremento se podrá responder a la demanda proyectada para el año 2019.
Será ampliado el sector de la llegada de los pasajeros, como también el de la cinta de equipajes. Según explicó el seremi Alvial, este proyecto se encuentra en etapa de licitación de su diseño. Se espera que el diseño esté terminado en el año 2016 y que las obras comiencen en 2017.
El presupuesto para el estudio de diseño es de 150 millones de pesos. Esta ampliación es parte de un programa impulsado por el gobierno, en el que serán invertidos 82 mil millones de pesos en remodelaciones de aeródromos de nueve ciudades del país.
"Valdivia podría ser una escala para las personas que se dirigen, por ejemplo, a Torres del Paine. Eso favorecería el turismo".
Jorge Alvial Seremi de Obras Públicas
Categoría de aeródromo
Según el director regional de Aeropuertos del Mop, Bernardo Flores, el aeródromo Pichoy no tiene la categoría de aeropuerto porque no cuenta con vuelos internacionales. "En Chile existen 16 terminales aéreos de gran nivel que están en las capitales regionales y que conforman la red primaria. De ellos, siete tienen la categoría de aeropuerto. En la zona son aeropuertos Concepción, Puerto Montt y recientemente fue inaugurado Temuco, implementado para que lleguen los equipos de la Copa América", dijo.
Proyecciones Se estima que la cifra de pasajeros que ocupan el aeródromo pase de 160 mil por año a 400 mil en 2030.
Convenio El convenio de programación para la integración además contemplaba otros proyectos, como "mayor seguridad ante inundaciones urbanas".
4.200 millones
de pesos fue la inversión realizada para instalar el sistema ILS en el aeródromo Pichoy, 200 millones fueron entregados por el Gobierno Regional.
5 horas
tienen actualmente las aerolíneas para programar los vuelos que ingresan y salen del aeródromo Pichoy, desde las 12 del día hasta las 17 horas.
150 millones
de pesos costará el diseño de la ampliación del aeródromo Pichoy, cuyas obras serían ejecutadas durante el año 2017, según el cronograma oficial de inversiones.