Historia de una obra marcada por los errores y las polémicas
en 1991. Se habló por primera vez de construir un puente basculante sobre el río Cau Cau. Sin embargo, 24 años después aún no logra cerrarse el ciclo.
Una serie de errores y polémicas han marcado la construcción del puente Cau Cau en Valdivia, desde que se comenzó a hablar del proyecto, a principios de los años '90. A nivel de recursos las cifras hablan por sí solas, ya que en 2005 se anunciaron los primeros recursos que consideraría la licitación: 2 mil 395 millones de pesos, los que dos años más tarde aumentaron a 6 mil 100 millones y llegaron en 2010, cuando se licitó las obras y se adjudicó a la empresa Azvi, a $14 mil millones.
Pero ha sido a nivel constructivo donde han aparecido los mayores desajustes. En 2011, por ejemplo, se registró una diferencia de 70 centímetros en la alineación de los pilotes del puente. Luego, en 2013 se identificó un nuevo escándalo en torno al puente, al descubrirse a un falso topógrafo que trabajó en el levantamiento de la obra. Más tarde, en enero de 2014, las carpetas del puente son puestas al revés, lo que fue calificado por el MOP como un problema menor.
Posteriormente, en marzo de 2014, el gerente de la empresa Azvi en Chile, Juan Lacassie, afirmó que tuvo que realizar un cambio de una pieza de la obra para permitir que los brazos del primer puente basculante de Chile efectivamente pudieran abrirse. Eso generó un aumento de $ 1.800 millones en el proyecto.
Entonces la anterior ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, revolvió no acoger la solicitud de aumento. Sin embargo, la actual administración aprobó el aumento de presupuesto.
En mayo de 2014 el actual ministro del Mop, Alberto Undurraga, informó de otro error. Esta vez se trató de una diferencia en la calibración de algunas piezas que pertenecen a la rótula del brazo norte de la estructura.
Casi un año después, la posibilidad de una marcha blanca en el mes de febrero fue la principal novedad. Sin embargo, se cumplió dicho plazo y surgieron nuevas fallas, esta vez en la rótula y en el émbolo del cabezal norte.
Asi hasta marzo último, cuando el propio ministro Undurraga tras las críticas de las comunidad organizada, autoridades locales y hasta parlamentarios dio a conocer un informe donde se reconocían las fallas producidas en el sistema oleohidráulico de levante del puente.
Con lo anterior, la historia de este emblemático proyecto se podría resumir en los siguientes puntos: