Secciones

El Senado aprueba por unanimidad el proyecto que fortalece al Ministerio Público

trámite. La iniciativa será discutida esta semana en la Cámara de Diputados.
E-mail Compartir

Tras varios meses en el Congreso, el proyecto que fortalece el Ministerio Público avanzó, tras ser aprobado unánimemente por el Senado. La iniciativa ahora será revisada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite constitucional.

A la votación que se realizó el martes en la Cámara Alta, asistieron los 35 parlamentarios, que votaron favorablemente a la iniciativa, a la que se le introdujeron diversos perfeccionamientos durante su trámite en el Senado. A la sesión asistió el fiscal nacional Sabas Chahuán.

El senador Carlos Montes (PS), se inhabilitó de la votación y de la discusión del proyecto argumentando que tiene un pariente que se desempeña en la Fiscalía.

Según informaron desde el Senado, el proyecto busca modernizar y fortalecer integralmente el Ministerio Público y contempla la incorporación de 577 nuevos funcionarios y fiscales, la creación de la unidad de Análisis Criminal, perfeccionar la atención de víctimas y testigos; y crear la carrera de funcionarios y fiscales.

Además reduce de 10 a 8 ocho los años de duración en el cargo del fiscal nacional.

Desde la fiscalía, en tanto, señalaron que el proyecto continuará con su tercer trámite constitucional y será discutido esta semana en la Cámara de Diputados.

Pese a que la votación fue unánime, el único punto que generó desacuerdo fue el artículo tercero transitorio del proyecto, relativo a la incorporación de hasta 28 funcionarios a honorarios a la planta del Ministerio Público. Ese artículo fue aprobado por 22 votos a favor y 3 en contra.

Chahuán valoró el avance de la moción que moderniza la institución que lidera y señaló que "este proyecto es una mejora real que va a permitir mejorar la persecución penal, pero introduce elementos de rendición de cuentas muy novedosos, introduce una obligación del fiscal nacional de elaborar un plan de persecución anua, rendir cuenta públicamente de cómo resultó, con indicadores evaluados por una empresa externa".

Por su parte, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, sostuvo que la aprobación de la iniciativa "es un paso más en algo tan importante como el combate contra el delito a partir de una institución que hoy día cumple 10 años desde que partió en todo el país". Al ser consultada por la tramitación de la Fiscalía de Alta Complejidad, la secretaria de Estado afirmó que "está en etapa de reforma constitucional, todavía estamos en eso, es uno de los desafíos de la Presidenta".

Minsal confirma un nuevo caso de contagio de sarampión

salud. Una guagua de diez meses es el sexto diagnóstico del brote de la enfermedad. El menor es familiar del tercer paciente que contrajo el mal.

E-mail Compartir

Una guagua de diez meses es el sexto paciente contagiado en el brote de sarampión que afecta al país. El caso fue confirmado por el Ministerio de Salud, y según informaron las autoridades, se trata de un lactante que es familiar del tercer diagnosticado con la enfermedad.

La guagua contrajo la enfermedad debido a que por su corta edad aún no había podido ser vacunado contra el sarampión. Esto porque la primera inoculación se realiza por norma al año de edad.

Desde el Minsal informaron que al lactante contagiado "se le administró inmunoglobina y se encuentra estable en su domicilio". El menor contrajo la enfermedad tras ser contagiado por el tercer caso confirmado, un hombre de 38 años que trabaja en un call center.

La autoridad de Salud además informó que se procedió al bloqueo epidemiológico de su entorno familiar con el objetivo de que se extienda aún más el contagio. Además insistieron en que se mantienen las medidas de alerta ante la posible presencia de nuevos casos.

Hasta ahora los seis casos confirmados de sarampión han sido detectados en la Región Metropolitana y en cinco de ellos se ha identificado el genotipo viral (H1), circulante en Asia, incluida China. Aún se encuentra pendiente el resultado del sexto caso que permitirá saber si se trata de la misma cepa.

El primer caso que se confirmó corresponde a un viajero chileno infectado probablemente en China o en su viaje de regreso desde ese país asiático.

El Ministerio de Salud ha mantenido tal como estaba planificada la campaña de vacunación para este año, que está programada para octubre y noviembre.

Desde la cartera llamaron a vacunarse a las personas nacidas entre los años 1971 y 1981 que vayan a salir del país en dirección a países con brotes de sarampión. Eso porque las personas nacidas entre esos años no recibieron la dosis completa que los hace inmunes a la enfermedad.

Asimismo recomiendan vacunar a los lactantes de seis a 11 meses de edad que vayan a viajar a países que hayan presentado casos y a los niños y niñas entre uno a seis años que tienen una sola dosis administrada. Para vacunarse gratuitamente en establecimientos de salud públicos o privados en convenio, se requiere de orden médica o pasaje de su próximo viaje.

El brote se ha mantenido dentro de la Región Metropolitana, luego de que fueran descartados dos casos sospechosos en Quillota y Ñuble. Aún falta que se confirme o descarte un posible caso en la Región de Antofagasta.

Datos sobre la enfermedad

Según el Ministerio de Salud, el sarampión es una enfermedad viral que se transmite por secreciones respiratorias (tos o estornudos). Comienza con dos o cuatro días de fiebre alta, malestar general, tos e inflamación de las mucosas nasales. Durante los días siguientes aparecen manchas en la piel que persisten hasta por una semana. El período de incubación de la enfermedad es de siete a 21 días y se puede transmitir desde cuatro días antes de la aparición de manchas en la piel y, por lo menos cuatro días después que éstas empiezan.

Profesores definen hoy si continúan o deponen el paro

movilización. Ayer marcharon en Santiago docentes de todo el país.
E-mail Compartir

Tras cumplir 17 días en paro, los profesores volvieron a manifestarse en contra del proyecto de carrera docente impulsado por el Gobierno. Hoy se realizará una nueva Asamblea Nacional del gremio, en la que definirán si continuarán o depondrán la medida de presión.

Los docentes agrupados en el Colegio de Profesores, decidieron continuar con el paro y concretar la movilización convocada para la jornada de ayer en Santiago, pese a haber participado el martes en la mesa tripartita conformada junto a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y el Ejecutivo.

A la movilización nacional, que se desarrolló en Santiago, según la organización habrían asistido 100 mil personas. La convocatoria fue destacada por el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, quien afirmó que "nada indica que estamos en bajada".

El dirigente gremial reiteró las discrepancias del sector que representa respecto del proyecto ingresado al Congreso por el Gobierno, afirmando que contiene aspectos "que son muy significativos y que como gremio no vamos a dejar de lado".

Gajardo insistió en que las certificaciones que exige la iniciativa para poder ingresar a la carrera docente deben ser "erradicadas" y que se deben modificar los puntos que se refieren a la remuneración de los profesores.

"Todos aquí queremos buscar una solución, pero debe ser una solución donde ganemos todos y donde el profesorado no sea una vez más pisoteado y en eso estamos súper claros"., añadió el líder de los docentes.

La Asamblea Nacional de los profesores, que se llevará a cabo hoy, será la instancia en que revisarán la propuesta comprometida por la Comisión de Educación tras la reunión del martes.

La entrega del documento, que no incluye la propuesta del Ejecutivo, había sido acordada para la jornada de ayer. Sin embargo, al cierre de esta edición la instancia parlamentaria aún no había hecho llegar su propuesta a los docentes.

Gajardo señaló que en base a ese texto "veremos nuestro camino a seguir: si el paro indefinido continúa o si se suspende, por un período, en base a lo que sea esta respuesta. No podemos detener ningún movimiento si no hay nada en la mesa".